Pulmones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quattro Pro
Concepto ;Quattro Pro es un programa de planilla de cálculo desarrollado originalmente por la empresa Borland International, y desde 1996 perteneciente a la compañía desarrolladora canadiense Corel Corporation, como parte de su suite de oficina Corel WordPerfect Office.

Versiones
 1989: Quattro Pro 1.0
 1991: Quattro Pro 2.0
 1992: Quattro Pro for Windows 1.0 (Incluidodentro de Borland Office for Windows en 1993, lanzado como producto de un emprendimiento empresarial conjunto o joint venture entre Borland International y la entonces WordPerfect Corporation).
 1993: Quattro Pro for Windows 5.0 (Dentro de Borland Office 2.0 for Windows).
 1994: Quattro Pro for Windows 6.0 (Dentro de Novell PerfectOffice 3.0. Novell había adquirido la planilla de cálculos deBorland y completamente a WordPerfect Corporation).
 1996: Quattro Pro 7 (Incluido dentro de Corel WordPerfect Suite 7. Corel acababa de comprar ambos productos de parte de Novell).
 1998: Quattro Pro 8 (Incluido en Corel WordPerfect Suite 8).
 2000: Quattro Pro 9 (Incluido en Corel WordPerfect Office 2000).
 2002: Quattro Pro 10 (Incluido en Corel WordPerfect Office 2002).
 2003: Quattro Pro11 (Incluido en Corel WordPerfect Office 11).
 2004: Quattro Pro 12 (Incluido en Corel WordPerfect Office 12).
 2006: Quattro Pro X3 (Versión 13, incluida dentro de Corel WordPerfect Office X3. Numeración híbrida entre la romana y la arábiga para evitar el "número de la mala suerte").
 2008: Quattro Pro X4 (Versión número 14 y última disponible, dentro de Corel WordPerfect Office X4).Orígenes e historia
La planilla de cálculo electrónica inicial de Borland era un programa escrito en lenguaje ensamblador (Assembler) y Turbo C. Pronto sería aclamado como un producto de gran calidad gráfica para la época, sobre todo comparado con el mediocre y monocorde ambiente "textual" del sistema operativo MS-DOS. Previamente la empresa había adquirido un producto alternativo llamado Surpass("superar" o "sobrepasar" en inglés), que había sido escrito en Modula-2 (lenguaje de programación estructurado y muy "encapsulado" desarrollado por Niklaus Wirth, el creador original de Pascal). Incluso Borland contrató los servicios de los principales diseñadores y programadores de Surpass, para convertirlo en QPro. No obstante éstos, una vez terminado su trabajo, se terminaron desvinculando de lacompañía.
Cuando la versión 1.0 estaba aún en desarrollo, se la nombre en código era Buddha ("Buda") ya que se suponía que debía "asumir la posición de número uno del mercado", hasta ese momento claramente en manos de Lotus 1-2-3. Cuando el producto inicial debutó, lo hizo simplemente con el nombre de Quattro ("cuatro" en italiano), que en realidad era una referencia indirecta a estar un paso porencima de su competidor "1-2-3". La palabra "Pro" (del inglés professional) fue agregada en 1990.
Quattro Pro fue inicialmente lanzado al mercado durante el último trimestre de 1989. La oficina principal de Borland International, al igual que la de tantas otras empresas informáticas y de tecnología de la información, estaba ubicada en el Valle del Silicio (Silicon Valley) estadounidense, en elárea metropolitana de la ciudad de San Francisco. Lamentablemente, debido a estar situada en las cercanías del epicentro del terremoto de Loma Prieta de ese año, su edificio fue severamente dañado, por lo que tuvo que estar cerrado durante varios meses.
Así que todas las computadoras fueron sacadas, ubicadas en las canchas de tenis, resultando frecuentemente mojadas por el agua que se filtraba através de la tela protectora ("media sombra"), cuando se activaban los aspersores de agua, por lo que eran secadas con simples secadores de pelo. Aquellas computadoras que lograban arrancar eran inmediatamente puestas a trabajar. Así, de esa manera tan poco ortodoxa, Quattro Pro alcanzó su etapa final de desarrollo, y luego de pasar por el obligado ciclo del control (testing) de calidad, comenzó...
tracking img