Pulmones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pulmones
Los pulmones son los órganos vitales de la respiración. Llenan gran parte de la cavidad torácica. Se extienden desde el diafragma hasta algo por encima de las clavículas. Por delante ydetrás están las costillas. Su función principal es oxigenar la sangre y conducir el aire inspirado hasta la proximidad de la sangre venosa de los capilares pulmonares.
Alveolos: es la unidad básica delaparato respiratorio, donde se da el intercambio de gases entre el aire inspirado y la sangre.
A los pulmones se les reconoce una función respiratoria y otra no respiratoria. En cuanto a la funciónrespiratoria que despliegan los pulmones, realizan el intercambio gaseoso con la sangre, por tanto es que los alvéolos están en contacto con los capilares, así es que en los alvéolos se genera el pasode oxígeno desde el aire a la sangre y el transito del dióxido de carbono desde la sangre al aire como se muestra en la imagen.

Y la función no respiratoria que cumplen es la de hacer las veces quesea necesario de filtros externos y defendernos de la intensísima contaminación aérea a la que nos encontramos expuestos los seres humanos por la acción del sistema mucociliar y fagocitario.
Lospulmones sanos suelen ser ligeros, blandos y esponjosos. Además poseen elasticidad y capacidad de retroceso hasta un tercio de su tamaño. Los pulmones se encuentran alojados en la caja torácica, estánseparados entre si por el corazón, las vísceras y los grandes vasos del mediastino.
Los pulmones se unen al corazón y la tráquea por las estructuras que componen las raíces pulmonares. La raíz delpulmón esta formada por las estructuras que entran y salen del pulmón por el hilio, el bronquio principal y los vasos pulmonares. La raíz del pulmón conecta a éste con la traque y el corazón. El hiliopulmonar es una zona situada en la superficie media de cada pulmón, por donde las estructuras que forman la raíz (bronquio principal, vasos pulmonares, vasos bronquiales, vasos linfáticos y nerviosos)...
tracking img