pulmones

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
PULMON DERECHO.
Generalidades de los pulmones.
Los pulmones están situados en la caja torácica y separados entre si por el mediastino. Contituyen los órganos fundamentales de la respiración. Suprincipal función es oxigenar la sangre venosa. El aire que entra a los pulmones difunde a los capilares y asi oxigena la sangre que se devuelve a la circulación mayor para efectuar la respiracióntisular.
Los pulmones en las personas sanas son suaves, esponjosos y tienen poco peso. Tienen una forma semiconica y se encuentran contenidos dentro del saco pleural. Su superficie plana esta vuelta haciael mediastino y sus uperficie convexa en contacto con la pared torácica. Los pulmones se fijan al corazón y a la traquea por las estructuras de sus raíces pulmonares (arterias y venas pulmonares ybronquios principales) y al pericardio por los ligamentos pulmonares.
Cada pulmon se compone anatómicamente por vértice, base, raíz e hilio.
El vértice del pulmon se extiende 3 cm craneal al extremoanterior de la primera costilla y su cartílago costal y al extremo medial de la clavicula. El vértice del pulmos derecho es mas elevado que el izquierdo (0.5 a 1 cm). La base es la cara difragmatica ycóncava del pulmon. La base del pulmon derecho es mas profunda, porque la cúpula derecha del diafragma se eleva hasta un nivel mas superior. El borde inferior es fino y punzante. La raíz sirve comoinserción al pulmon, aquí entran y salen las estructuras hiliares. Conecta la cara medial del pulmnon con el corazón y la traquea y esta rodeada por la zona de reflexión de la pleura (donde cambia deparietal a viceral). El hilio es la zona donde se inserta la raíz y contiene los bronquios principales, vasos pulmonares, vasos bronquiales, vasos linfáticos y nervios que salen y entran.
Lasdimensiones del pulmon son las siguientes hallándose el pulmon en un estado intermedio entre la espiración y la inspiración: altura 25 cm; diámetro anterosuperior 16 cm; diámetro transverso en la base 10 cm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Pulmones
  • Los Pulmones
  • Pulmon
  • pulmones
  • Pulmones
  • el pulmon
  • Pulmones
  • Pulmones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS