Pulmones

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015



El pulmón es un órgano par que intervienen en la oxigenación de la sangre así como en el ciclo respiratorio.
Cada pulmón tiene la forma de un semicono, está contenido dentro de su propio sacopleural en la cavidad torácica, y está separado uno del otro por un espacio llamado mediastino que contiene al corazón y los grandes vasos, el esófago, la tráquea y ganglios del sistema linfático.Por otra parte el diafragma es un músculo que separa a los pulmones de los órganos abdominales

Cada uno de los pulmones presenta 3 bordes:
Un vértice o porción superior de forma cónica
Una base ocara diafragmática
Una cara costal y una cara interna o mediastínica.












El pulmón derecho es más ancho que el izquierdo, pero un poco más corto y el pulmón izquierdo, en laporción inferior del borde anterior, presenta la incisura cardiaca.

El vértice pulmonar derecho se encuentra más alto que el izquierdo, al encontrarse el hígado debajo del pulmón derecho.

En lacara interna o mediastínica se localiza el hilio.
El hilio está rodeado por la pleura y es por donde pasan las estructuras que entran y salen de cada pulmón (arterias, venas, bronquios, nervios, vasos yganglios linfáticos.












Los pulmones están cubiertos por una capa delgada denominada pleura y que consiste en una membrana delgada transparente.
La pleura interna (visceral)está ligada a la superficie pulmonar, y la pleura externa (parietal) está conectada a la pared de la caja torácica (estructura ósea que protege los pulmones y el corazón).

En el espacio intermediariode las pleuras hay un reducido espacio, ocupado por un líquido lubrificante secretado por la pleura; este líquido es el que mantiene juntas las dos pleuras, debido a la tensión superficial,provocando que ellas se deslicen durante los movimientos respiratorios.


En la superficie de los pulmones se observan hendiduras profundas, llamadas cisuras, que separan los lóbulos pulmonares, que a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Pulmones
  • Los Pulmones
  • Pulmon
  • pulmones
  • Pulmones
  • el pulmon
  • Pulmones
  • Pulmones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS