Pulmones

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
LÓBULOS Y SEGMENTOS DE LOS PULMONES
Los pulmones son hemiconos que tienen un color gris rosado, una consistencia esponjosa y constituyen los órganos de la respiración dentro del organismo. Existen dos: uno izquierdo y uno derecho separados el uno del otro por el mediastino y rodeados por una membrana serosa conocida como pleura. Cada uno de los pulmones presenta una unión con el corazón y latráquea por un pedículo (formado por las estructuras que entran y salen del hilio) y su ligamento pulmonar.
Los pulmones en el adulto pesan aproximadamente 1300 gramos en el caso de los hombres y 1000 en el de las mujeres. El pulmón derecho es más pesado que el izquierdo y presenta además una anchura mayor generada por la presencia del corazón hacia el lado izquierdo y una longitud menor debido aque la cúpula derecha del diafragma es más alta. Cada uno de los pulmones presenta un vértice (el derecho esta más cerca de la tráquea que el izquierdo), una base, tres caras (costales convexa y corresponde a la parte de la cavidad torácica formada por el esternón, las costillas y los cartílagos costales, interna se divide en vertebral y mediastínica). La vertebral se encuentra unida a los ladosde los cuerpos de las vértebras torácicas y la mediastínica se encuentra relacionada con el mediastino superior, posterior y medio y contiene a la silueta o impresión cardiaca (fruto del pericardio y el corazón) que es más profunda en el pulmón izquierdo y también al hilio que tiene forma de cuña y se encuentra arriba y por detrás de la silueta cardiaca; conteniendo a vasos sanguíneos, vasoslinfáticos, nervios y bronquios que entran y salen de los pulmones y diafragmáticaEs cóncava y se corresponde con la cúpula del diafragma. Cabe decir que la cara diafragmática derecha es más cóncava que la izquierda y se corresponde con el lóbulo derecho del hígado y que la izquierda, por su parte, se une al fondo del estómago, al bazo, al lóbulo izquierdo del hígado y a veces al colón) y tres ángulos(anterior se encuentra en este ángulo la língula (porción pequeña que se corresponde con el lóbulo medio del pulmón derecho) en el pulmón izquierdo, posterior se corresponde con las relaciones de la pleura e inferior  su función es separar a la cara diafragmática de las otras dos caras y desciende durante la inspiración).
La tráquea se origina en el cuello y a nivel de la cuarta vértebradorsal forma la carina (bifurcación de la tráquea); la misma que se proyecta en el bronquio izquierdo y derecho que van hasta los hilios pulmonares. El bronquio principal derecho tiene una parte superior de donde salen los bronquios segmentarios para el lóbulo superior y una inferior de donde salen los bronquios segmentarios para el lóbulo medio e inferior y el bronquio principal izquierdo contiene unaparte superior e inferior para los bronquios segmentarios del lóbulo superior e inferior respectivamente. Estos bronquios segmentarios luego de subdividirse van a desembocar en los bronquiolos y estos a su vez en los sacos alveolares y alveolos donde se realiza el intercambio gaseoso.
Las pleuras pulmonares son dos, una visceral (no puede separarse del pulmón) y una parietal (en una disección sipuede separarse del pulmón); recubriendo la primera a todo el pulmón a excepción de los hilios y la segunda, que es más gruesa que la primera, a las cavidades pulmonares al adherirse a la pared torácica, al mediastino y al diafragma (porción costal va a recubrir las superficies internas de la pared torácica; formando recesos (receso costovertebral, costomedistínico y costodiafragmático) y estáseparada de la cara interna de la pared torácica por la fascia endotorácica que tiene tejido conectivo laxo y es utilizada en cirugías, porción mediastínicase encarga de cubrir a las caras laterales del mediastino y se va a continuar con la pleura visceral, diafragmática y diafragmática y forma dos recesos, el retroaórtico y el retroesofágico) y porción diafragmáticava a cubrir a la cara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Pulmones
  • Los Pulmones
  • Pulmon
  • pulmones
  • Pulmones
  • el pulmon
  • Pulmones
  • Pulmones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS