Pulpa de fruta congelada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. OBJETIVOS
I.1 Objetivos Generales:
- Elaboración de pulpa de frutas congeladas aplicando los conocimientos técnico – científicos.
I.2 Objetivos Específicos
- Determinar los parámetros adecuados para la elaboración de pulpa de frutas congeladas.
- Determinar la lectura y la calidad de pulpa de frutas congeladas.
II. MARCO TEÓRICO
II.1. Pulpa de Fruta Congelada. Concepto.
La pulpacongelada es un producto 100% natural, que no contiene conservantes, ni azúcar y que facilita la elaboración de recetas, ahorrándonos el trabajo de pelar y limpiar la fruta.
La pulpa congelada permite realizar zumos, batidos, cócteles y helados de fruta tropical 100% naturales.
El procesamiento industrial de las frutas y su conservación por congelación y/o pasteurización permite disponer de ellas alo largo del año, superando así los problemas de estacionalidad, y evitando la perdida por sobre maduración que se presenta tanto a nivel del productor, como del consumidor final que puede comprar frutas descompuestas o perderlas por no consumirlas suficientemente pronto. Además de estabilizar los precios, y regular la oferta, la industria procesadora de frutas logra homogeneidad en la calidad delproducto que entrega al mercado, gracias a que tiene métodos uniformes y rigurosos para la selección, higienización, procesamiento y manejo de las frutas.
La pulpa es la parte comestible de las frutas; es decir, el producto obtenido de la separación de las partes comestibles carnosas de la fruta desechando la cáscara semillas y bagazo mediante procesos tecnológicos adecuados. La pulpa entoncescondensa los nutrientes, el sabor, color y aroma de la fruta de la que es extraída, y a  partir de ella se obtiene un jugo de fruta 100% natural, realmente nutritivo, la base para un helado, un postre, un complemento en una receta culinaria, una mermelada, entre otros productos. Las pulpa se obtienen de frutas sanas, limpias, exentas de parásitos, residuos tóxicos de pesticidas y desechos animaleso vegetales, frutas que han alcanzado un grado de maduración adecuado, y por ende poseen un aroma, color y sabor característico y una textura firme, lo cual permite obtener una pulpa de alta calidad.
II.2. Lúcuma. Concepto.
El lúcumo (Pouteria lucuma), la especie de Pouteria más extendida y comercialmente más valiosa, es un árbol de la familia de las sapotáceas. Se cultiva por su fruto llamadolúcuma empleado en gastronomía, sobre todo en la preparación de dulces, postres y helados.
El lúcumo es un árbol perenne de fuste recto y cilíndrico, que alcanza los quince metros de altura. Su madera es de color claro, grano fino y resistente. La copa es densa y de forma esférica; las hojas se concentran en el ápice de las ramas tiernas, ligeramente pubescentes, y son de forma elíptica, con labase achatada. Tienen entre 12 y 25 centímetros de largo, textura coriácea, y color verde oscuro en el envés.
Las flores se dan solitarias o en racimos de dos o tres, axilares, y de forma tubular; son pequeñas, de color amarillo o verdoso, e invariablemente hermafroditas. Muestran cinco a siete sépalos vellosos, que quedan adheridos al punto de inserción del pecíolo en el fruto, que tarda casi nuevemeses en madurar desde la fertilización de la flor.
El fruto es oblongo, frecuentemente con un ápice cónico redondeado, y está recubierto por una piel delicada de color verde brillante cuando inmaduro, que vira al pardo en la madurez. Alcanza unos 15 cm de largo en las variedades cultivares, y unos 200 gramos de masa. Durante la maduración está saturado de látex; una vez listo para su consumo lapulpa es de color amarillo-anaranjado, inusualmente seca y almidonosa, y muy dulce. Contiene de dos a cinco semillas ovales y achatadas, de color pardo oscuro, con un filum blanquecino a un lado.
La lúcuma se consume ya muy madura, varios días después de su caída; debe conservarse envuelta en paja o material similar durante este período. Tiene un sabor intenso que recuerda al jarabe de arce...
tracking img