Pulpa-dentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2ª UNIDAD: COMPLEJO PULPO DENTINARIO

Se denomina así debido a que está constituido por 2 tejidos que provienen de la misma capa embrionaria (mesoderma): pulpa y dentina. Se llama complejo pues alteraciones o cambios que suceden en la dentina van a producir una respuesta a nivel pulpar. Si una pieza dentaria ha sido dañada por caries, la pulpa responde formando una barrera defensivafrente a esta agresión como la dentina irritativa. También cambios de la pulpa pueden presentarse a nivel de dentina.
El objetivo de este estudio es obtener mejores bases biológicas para realizar trabajos restauradores.

PULPA

Tejido mesenquimático que además de las características de todos los tejidos de este origen, posee características propias de ella, como:
• Estar dentro deun compartimento rígido que le impide una expansión.
• Irrigación de tipo terminal.
• Es un órgano sensitivo, con una rica inervación; los dolores son muy difíciles de soportar.
• Una pulpa vieja puede tener todavía presencia de tejido mesenquimático joven, esto significa que si la pulpa es dañada, las células jóvenes pueden dar una respuesta favorable a la injuria.

La pulpa es unamatriz amorfa fluida con diversos constituyentes:
➢ Glucodaminoglicanos.
➢ Proteoglicanos
➢ Fibronectina
➢ Colágeno tipo I y III
➢ Fibras colágenas y de reticulina
➢ Fibras nerviosas tipo A-delta y tipo C. Las fibras salen un poco de la cámara pulpar y se enrollan en el fibroblasto.
➢ Células: odontoblastos, fibroblastos ycélulas mesenquimáticas indiferenciadas (dentina terciaria o irritativa) (la hacen diferente a otros tejidos, el músculo tiene todas sus células maduras).
➢ Vasos sanguíneos y linfáticos.

Odontoblasto

Célula principal de la pulpa. Es una célula fijada o estable, una vez madura no tiene capacidad de volver a sufrir mitosis. Es una célula de tipo secretora, con todas lascaracterísticas de este tipo de célula: tiene en su citoplasma una alta concentración de mitocondrias, gran retículo endoplásmico rugoso, aparato de Golgi y una gran cantidad de vacuolas. Tiene un núcleo redondo u ovalado que se dispone hacia un polo que posee 2 o 3 nucleolos. Tiene el cuerpo ubicado en la cámara pulpar y posee una prolongación que va hacia la dentina y se ubica en el interior del túbulodentinario, conocida como prolongación odontoblástica, la que no se extiende hasta el límite amelodentinario o cementodentinario. La prolongación odontoblástica está constituida por una gran cantidad de microtúbulos, los que están rodeados por la membrana plasmática. La prolongación tiene por función transportar las proteínas que se secretan en el cuerpo del odontoblasto y también transportaría calciodesde la pulpa. La prolongación odontoblástica va muy adherida a la pared del túbulo y solamente permite que el fluido dentinario la lubrique, pero puede suceder que la prolongación sufra ciertas compresiones, áreas donde se pegaría a la pared gracias a finas fibras colágenas. Según algunos autores entre un túbulo dentinario y otro hay comunicaciones con intercambios entre prolongaciones.La función del odontoblasto es producir dentina. Produce dentina del manto, dentina primaria, secundaria, terciaria o irritativa, además tiene un rol en la formación de dentina esclerótica.

Características morfológicas

Los odontoblastos de la cámara pulpar (cámara) se caracterizan por ser células grandes, altas, columnares; producen una dentina bien constituida con mayor cantidad detúbulos dentinarios. Los odontoblastos del conducto son más pequeños, más cortos y planos, por lo que en la raíz producen dentina menos tubular y más amorfa.

Formación de dentina

La dentina es un tejido mineralizado no vascularizado, constituido por un 70% de minerales, 12% agua y 18% de material orgánico.
En un diente normal se encuentran 2 tipos de dentina: la peritubular y...
tracking img