Pulpa Estresada

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Síndrome de la pulpa estresada.

El término "pulpa estresada" describe aquella pulpa dental vital que ha sido sometida a repetidos daños, incluyendo trauma operativo, accidentes u otros cambios patológicos. Este término es un concepto clínico y no una entidad histológica.
Aunque la pulpa estresada es usualmente asintomática, ella se puede deteriorar rápidamente y llegar a un estado deenfermedad o necrosis.
La preparación de coronas, de pines, las restauraciones defectuosas, las fisuras, etc. pueden transformar la pulpa de un estado de estrés asintomático a un estado de enfermedad pulpar.
No todos los síntomas asociados con la estimulación de las fibras C son indicativas de un daño reciente o de una inflamación aguda de la pulpa. En personas ancianas se ha observado un aumento en eldolor difuso de aquellos dientes retenidos en la boca y que han sido sometidos a restauraciones repetidas veces.

La pulpa dental se encuentra inervada principalmente por fibras A delta y fibras C. Las fibras A delta mielínicas de transmisión relativamente rápida, permiten la percepción del dolor agudo inmediato característico.
También en la pulpa se puede encontrar fibras A beta,especialmente en las paredes de los vasos sanguíneos y son sensibles al tacto y a la presión. Por último la percepción del dolor es causada por impulsos transmitidos a lo largo de las fibras C no mielínicas poli modales de conducción más lenta.
Es conveniente señalar que es imposible estimulas las fibras A delta sin lesionar los tejidos, mientras que la estimulación de las fibras C es asociada a dañostisulares y así pueden contribuir específicamente al proceso inflamatorio.
Las pulpas envejecidas se están deteriorando lentamente, y en estas condiciones la pulpa debajo de estas restauraciones se encuentra estresada. El dolor producido por las fibras C de estas pulpas es idéntico a aquel producido en pulpas que presentan una inflamación degenerativa.
El dolor ocurre cuando alimentos o bebidascalientes aumentan la presión intrapulpar excitando a las fibras C. El proceso es lento así como las repuestas de estos dientes ante los estímulos.
El diagnóstico de una pulpa estresada se puede hacerse bajo la observación de la reacción ansiosa del paciente ante estímulos térmicos o eléctricos.
Una pulpa estresada responderá a la prueba del frío con dióxido de carbono de manera disminuida quepuede ser mal diagnosticada como una pulpa normal o no vital.
Al tiempo en que los pacientes adquieren un mejor entendimiento de la odontología reconstructiva y de la odontología regenerativa, nuestras habilidades diagnósticas deben expandirse y anticiparse a los problemas que comúnmente no pueden ser previstos. Conceptualmente hay muy poca diferencia en saber que una dieta inadecuada y la falta deejercicio pueden provocar problemas de ateroesclerosis, y el hecho de que el insulto pulpar y la resultante patología pulpar degenerativa puede existir en ausencia de síntomas.
El término: “pulpa estresada” conlleva una comprensión biológica de las irritaciones cotidianas y de los vectores iatrogénicos que afectan a la dentición durante nuestra vida.
Este es un padecimiento que afecta a todapersona en algún momento de su vida, esta charla refleja los aspectos más interesantes sobre su etiología, y el mecanismo por el que se produce.
La pulpa estresada es una sensación dolorosa aguda y breve en respuesta a diversos estímulos externos. Estos estímulos pueden ser térmicos (alimentos bebidas frías o calientes), químicos (sustancias ácidas o dulces) o mecanismos (cepillado, etc.)
Seestima que una de cada cuatro personas adultas padece de pulpa estresada , esta afecta a pacientes entre 25 y 45 años. Existen no obstante, determinados grupos de mayor riesgo: personas que cepillan vigorosamente sus dientes, pacientes con recesión gingival, aquellos sometidos a tratamiento periodontal, pacientes con maloclusiones severas que provocan problemas periodontales o exposiciones anormales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pulpo
  • pulpo
  • El pulpo
  • Los pulpos
  • pulpa
  • Pulpo
  • Pulpo
  • Pulpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS