Pulpa y dentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pulpa y dentina
Se le llama complejo pulpar dentario porq ambos tejido forman una unidad estructural, embriológica y funcional.
Estructural porq en la pulpa tenemos los cuerpos de losodontoblastos y las prolongaciones de esos odontoblastos van a estar en la dentina, estructuralmente están relacionadas.
Embriológica porq la pulpa y la dentina tienen el mismo origenembriológico (en el ectomesenquima de la papila dental)
Conforman una unidad funcional porq la pulpa se encarga de mantener la vitalidad de la dentina y la dentina va a ser ese tejido qproteje a la pulpa q está ubicada en la cámara pulpar.
Por estas tres razones es q estos dos tejidos forman el llamado complejo pulpodentinal, pero se deben estudiar por separado porqdesde el punto de vista de la técnica histológica debemos observar la dentina por desgaste y la pulpa por desmineralización porq es de tejido tognatico.
La dentina es el tejido que ocupael mayor volumen de la pieza dentaria considerada el eje estructura del diente sobre el cual esta depositado el esmalte en la corona y el cemento en la raíz, esta dentina va a ser muchomas gruesa a nivel de cúspides y borde incisal sobre todo en caninos superiores, premolares y molares que es donde se recibe mayor impacto masticatorio, este espesor de la dentina va a irdescendiendo hasta llegar a la raíz donde el espesor va a estar mucho más reducido, la dentina se forma durante toda la vida y esa formación de tejido que se da alrededor de la cámarapulpar va a estrechar esa cavidad y puede pasar que en una persona adulta de tanta dentina que se ha depositado esa camara pulpar se ha estrechado tanto que incluso puede llegar a obliterar otapar ese conducto radicular.

La pulpa va a estar ubicada dentro de la cámara pulpar que es una cavidad que va a estar dentro de la dentina, esta pulpa, en un diente monoradicular
tracking img