Pulpas de fruta congelada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de empresa

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La idea de crear una empresa procesadora y comercializadora de elaboración de pulpa de fruta congelada a partir de materia prima exportada desde Colombia surge después de observar que en el mercado español no se genera una gran demanda del producto, ya que la mayoría de españoles consumen productos artificiales como son los zumos y los refrescos.Lo que queremos es incrementar el consumo de bebidas naturales , basada en pulpa de fruta congelada que trate con fruta 100% natural que no lleve conservantes ni colorantes, interesándonos tres tipos de clientes posibles.Entre ellos se encuentran los consumidores finales que son las personas que utilicen la pulpa de fruta para la preparación de bebidas, helados y batidos caseros.Tambienencontramos clientes institucionales como son los hoteles , cadenas de restaurantes , bares , empresas de servicios de alimentación que a su vez atienden hospitales, colegios, universidades y por ultimo se encuentran los clientes Industriales que son empresas que utilizan las pulpas de fruta para fabricación de jugos, refrescos, helados, yogures, mermeladas etc., a nivel industrial.
Una vez tenemoslocalizados las consumidores posiblemente potenciales , tenemos que observar la inversión que se realice porque debe obedecer a un adecuado y ordenado estudio que permita detectar las variables criticas incidentes en el desarrollo del mismo y que estén acordes con la magnitud del proyecto de manera que no se quede corto y tampoco se sobredimensione, pues ambos extremos acarrean graves perjuicios parala futura empresa.
La materia prima se exporta desde Colombia debido a que las frutas con las que se pretende trabajar no se encuentran en el mercado español durante todo el año, para ello es preciso elaborar un estudio de la materia prima que utilizamos e identificar que empresas son exportadoras de frutas exóticas a lo largo del año.
Para analizar que ventajas y que variables criticas seencuentran al crear una empresa procesadora de fruta congelada,es necesario realizar un estudio de factibilidad que permite determinar que tan atractiva y rentable es la puesta en marcha de una empresa dedicada al procesamiento y la comercialización de las frutas, contribuyendo a la generación de nuevas fuentes de trabajo y al desarrollo comercial e industrial de la región.
Lo primero que tenemosque determinar es el mercado general de frutas en Colombia, nos tenemos que interesar por una empresa cuyo producto sea rentable económicamente y que tenga una buena calidad, para ellos es imprescindible conocer toda la gestion de exportacion de frutas y tambien conocer como es el proceso que se realiza para la obtención de la materia prima.

Colombia posee condiciones agroecológicas favorablespara el desarrollo de una amplia y variada gama de productos frutícolas, Hay disponibilidad de tierras, diferentes pisos térmicos con bajo grado de aprovechamiento y buena localización respecto a los mercados. Además, cuenta con algunas experiencias agroempresariales exitosas (como café, espárrago, banano y flores) que pueden adaptarse al sector hortofrutícola.
La fruticultura en el país secaracteriza por estar dispersa, carente de especialización y en su mayoría es un complemento marginal a los ingresos de otra actividad productiva principal. Como consecuencia, el costo final de la producción interna es relativamente alto y la calidad resulta inadecuada para las necesidades del mercado. Por lo tanto la implementación de una unidad productiva centrada en la producción de pulpas de frutasdebe considerar:
• La capacidad de producción agrícola (densidades de siembra, variedades, estacionalidad de la cosecha)
• La infraestructura requerida para desarrollar un proceso de transformación y comercialización
• El mercado objetivo (preferencias, requisitos, necesidades y oportunidades)
• La competitividad y sostenibilidad de la oferta

Por lo tanto un desarrollo frutícola en...
tracking img