Pulperias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumo en pulperías crece más que en supermercados
Tendencia apunta a menores ventas

El pasado 22 de abril, Bruno Méndez atendía a un cliente tras otro en la ventana de su pulpería en Guadalupe. Eran las 11 de la mañana y aunque la demanda era constante, los pedidos eran limitados: uno o dos productos por persona.
Una clienta pidió un paquete de horchata y medio litro de leche. Méndez ledijo que de este último producto solo tenía envases de un litro, sin titubear la consumidora entonces solo compró el paquete para preparar la bebida porque su presupuesto era limitado.
Locales como los de Méndez viven actualmente situaciones similares: tienen un buen nivel de demanda, pero tampoco sus ventas son muy altas.
A pesar de eso, son los que en el mercado detallista tienen una mejorsituación, pues hoy existe un mayor incremento en el consumo en las pulperías y pequeños abastecedores que en los supermercados.
¿Por qué? Básicamente porque las personas están disminuyendo el tamaño de la compra en supermercados para cuidar su flujo de caja.

Se mantienen

Según la firma Nielsen, especializada en estudios del mercado detallista, en el bimestre de diciembre del 2008 y enero del2009, los puntos de venta más pequeños tuvieron un incremento del 13,2% con respecto al periodo anterior.
Ese ritmo tuvo una diferencia significativa en relación con el mostrado por los competidores más grandes. Los supermercados prácticamente se mantuvieron sin movimiento con un crecimiento del 0,1% y algo similar tuvieron los minisúpers.
Desde febrero y marzo del 2008 los comercios detallistastuvieron un descenso en el ritmo de crecimiento hasta que en octubre y noviembre del 2008 los supermercados tuvieron un decrecimiento del -3,2%. Las pulperías fueron las únicas que siguieron reportando aumentos en sus volúmenes ventas.
Sin embargo, el consumo tiene un peso distinto según el formato de los negocios. Del total de los productos que Nielsen sondea, la mayoría se venden en lossupermercados.
En lo que corresponde a la facturación, la tendencia también es de menor crecimiento, pero para todas las tiendas se mantiene en números positivos hasta enero pasado.

Golpe económico
11.270
Cantidad de locales pequeños (pulperías, minisúpers) que existen según la firma Nielsen.
19%
Crecimiento en la facturación de los pequeños locales a enero pasado.

Egérico Segura, encargado delabastecedor La Despencita en Vargas Araya de Montes de Oca, confirmó que en los meses recientes han tenido un aumento en sus ventas y afirma que se debe a la crisis económica.
De acuerdo con Segura, los clientes llegan a comprar productos que siempre adquieren en el supermercado mensualmente, pero que por falta de dinero adquieren tamaños más pequeños y luego tienen que reabastecerse. Café,atunes y arroz son algunos de los productos que los clientes reponen, afirmó.
Para Sonia Morales, de la pulpería La Españolita en Sabanilla de Montes de Oca las ventas son estables. Dijo que tampoco han habido cambios en el tipo de productos que se demandan.
“No tengo clientes que me hacen compras grandes, son cosas de uso diario y las golosinas”, dijo Morales.
La Distribuidora Pedro Oller (Dipo),que atiende 10.626 puntos de venta en Costa Rica, es una de las firmas que ha percibido que las pulperías tienen actualmente una mayor demanda a causa de la contracción económica.
Para Rodolfo Leitón, director comercial de Dipo, las personas están comprando menos en los supermercados porque tienen menos dinero disponible y, por lo tanto, quieren salvaguardar su liquidez.
La razón de esto son losprecios, durante el 2008 los precios de los productos sondeados por Nielsen tuvieron hasta un 20% de incremento.
Comprar menos baja la factura del supermercado sin importar que tiempo después se tenga que adquirir más producto en una pulpería, pero la decisión evita almacenar cantidades innecesarias en las casas.
Otra parte del consumo, agregó Leitón, se compone de los artículos que solo...
tracking img