Pulpotomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIDAD: ESTOMATOLOGÍA GENERAL INTEGRAL

MODULO: # 5

TEMA 3: TÉCNICAS ACTUALES DE RECUBRIMIENTOS PULPARES Y PULPOTOMÍAS

OBJETIVOS:

• Realizar una prevención adecuada basada en el nivel de diagnóstico y tratamiento precoz o limitación del daño para cada caso en cuestión.
• Desarrollar recubrimientos pulpares en los diferentes pacientes que requieran tratamientoendodontico dentro de la atención primaria de salud.
• Aplicación de la técnica de pulpotomías como alternativa de tratamiento pulpar

Dicho tema se desarrollará a partir de la bibliografía básica de las guías practicas del MINSAP del 2002 y como bibliografía complementaria se podrá consultar el
Libro de Operatoria Dental Barrancos Money en su Tercera Edición de 1999 en las páginas707 a 711 y un trabajo en formato digital publicados en infomed en 1999, titulado Pulpotomía un acceso diferente, confeccionado por los autores: Dr José A. Sabas Alba y el Dr. Luis Enrrique Salgado Valdéz el cual transcribiremos integramente.

En las Guías Prácticas Clínicas de Enfermedades Pulpares y Periapicales ( en
su capítulo #2 ) se describe lo siguiente:

PROMOCION Y PREVENCIÓNLa promoción de salud debe ser realizada por todas las especialidades estomatológicas, pues cuando elevamos el nivel de Educación para la Salud, en nuestra actividad diaria estamos previniendo las enfermedades que afectan el complejo bucal. Estas actividades educativas se realizan de forma individual y colectiva, mediante la comunicación cara a cara y grupal en los grupos priorizados y lapoblación en general. Las acciones de promoción y prevención son menos complejas para el paciente, y resultan más económicas en la atención a la población.
El objetivo es desarrollar actividades específicas de prevención contra la caries, los traumatismos y algunas disfunciones oclusales como sobrecargas e interferencias, considerados éstos factores como los principales en la etiología de lasenfermedades pulpares y periapicales.
La caries dental actúa como irritante microbiano, siendo una de las principales causas de agresión al complejo dentino-pulpar la presencia de las bacterias y sus toxinas, la cual es considerada actualmente como la mayor responsable de la inflamación pulpar. Cuando este tejido ricamente vascularizado es agredido, responde con señales o signos característicos, como el“dolor”, considerando que la pulpa se encuentra dentro de cavidades inextensibles, a diferencia de otros tejidos. El dolor es el síntoma de alerta, que el organismo ha sido atacado y la pulpa ha llegado a su límite de tolerancia fisiológica, y en este caso se impone un tratamiento conservador. En la mayoría de los casos con una simple remoción del tejido cariado y la protección adecuada, se solucionael cuadro clínico de dolor.
El tratamiento preventivo estará encaminado a la protección del complejo dentino-pulpar, con la interposición de un material entre el tejido dentario y la restauración, además es importante tener en cuenta las maniobras clínicas que se realizan durante la preparación cavitaria, las sustancias y materiales que se utilizarán para proteger este órgano dentino-pulpar queincluyen, la restauración definitiva y la temporal. Si los procederes no son los adecuados, estos pueden actuar como irritantes pulpares causando verdaderas iatrogenias por lo que al realizar un tratamiento restaurador debemos considerar los siguientes aspectos:
a) Irritantes físicos.
- Calor friccional.
- Desecamiento de la dentina.
- Profundidad excesiva.
-Presión del condensado.
- Trauma por sobrecarga (trauma oclusal, contacto prematuro).
- Anclaje dentario
b) Irritante químicos.
- Antisépticos o limpiadores para eliminar el barrillo dentinario.
- Ácidos, primer y adhesivos.
- Materiales de protección y restauración.
c) Irritantes bacterianos.
- Restos de tejido cariado.
- No...
tracking img