Pulque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso del Pulque: Extracción.
La magia del pulque comienza en el maguey, una planta cactácea que vive en un medio semidesértico, con escasas lluvias. Llega a su madurez entre los ocho y los doceaños y florece sólo una vez, muriendo al poco tiempo.
 
En sus anchas y protegidas hojas, llamadas pencas, se almacenan Ias sustancias nutritivas que le permiten sobrevivir en un medio hostil ycon poca agua.
 
A las personas que se encargan de extraer el aguamiel del maguey se les conoce como “tlachiqueros”, quienes utilizan un instrumento llamado acocote, después con un raspador de metalle quitan la capa al depósito para limpiar el poro y así por la tarde produce nuevamente el aguamiel.
 
Este líquido es una bebida refrescante y alimenticia, dulce y con un sabor delicioso, pero enpocas horas empieza a fermentar y adquiere un color blanco mientras se forma una cierta cantidad de alcoholes.
 
Cultivo de semilla
 
Para elaborar el pulque primero se tiene que hacer unasemilla, que es una cantidad considerable de aguamiel que se deja fermentar por tres días en una tina de madera de pino, posteriormente se agrega más agua miel y se deja por dos meses hasta que obtieneuna consistencia espesa, una vez que esta semilla está lista es como un concentrado que se va mezclando con nuevo agua miel.
 
La reacción del pulque
 
Tan activa es la bebida que cuando a lasemilla se le incorpora nueva agua miel empieza el proceso de ebullición, produce una espuma y su color se convierte más blanco.
 
A degustar
 
Una vez que el pulque está listo se toma solo, oacompañado de refresco o se le incorporan sabores de frutas, esta bebida dura solo tres días ya que su proceso de fermentación nunca termina y poco a poco se va poniendo más amargo y con una consistencia másespesa.
 
Bebida con tradición.
 
La señora Bertha Crisóstomo, quien junto con su familia lleva 53 años produciendo la bebida, y aunque ya no produce como antes, conserva el mismo proceso de...
tracking img