Pulque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

MAGUEY: PLANTA PROVIDENCIAL Y MILAGROSA

El maguey es una planta originaria de México que pertenece al orden de las Amarailidáceas y a la familia Agavaceae, la cual cuenta con ocho géneros y alrededor de 350 especies, las cuales comparten las siguientes características:

En general tienen tallos subterráneos repletos de raíces largas y gruesas; tienen hojas llamadas pencas, porlo regular angostas, gruesas y carnosas que surgen del tallo, culminando en una espina fuerte y oscura.

Esta planta también se caracteriza por tener una forma de roseta, esta determina la forma característica de los agaves, ya que las hojas se distribuyen en forma de espiral alrededor del tallo; además la posición de sus pencas constituyen un mecanismo de defensa perfecto para la planta, yaque tanto las espinas terminales como las de los bordes de las hojas, protegen al maguey de los animales que podrían comerse el tallo y las flores; por si esto fuera poco la constitución perfecta de la planta permite gracias a la distribución de las pencas recolectar con máxima el agua que las pocas y vagas lluvias dejan en su hábitat.

El territorio mexicano goza de una extraordinaria riquezabotánica, entre las de importancia económica destacan: el maíz, el cacao, el frijol, el jitomate y el tabaco.

Pocas plantas pueden recibir como el maguey el calificativo de milagroso; ya que esta maravillosa planta puede adaptarse y crecer en territorios altos, con lluvias escasas e irregulares, heladas tempranas y sequias muy frecuentes; en laderas y llanuras donde no hay protección del viento.El maguey produce materiales para casi todas las necesidades humanas; alimento para el hombre, alimento para los animales y también para la propia tierra, así como vestimenta, diferentes herramientas de trabajo, bebida ritual y festiva, medicamento y hasta casa.

LA DOMESTICACIÓN DEL MAGUEY

La relación entre los hombres del México antiguo y los agaves, en especial los magueyes pulquerostiene ya miles de años. Durante el tiempo en que solo existía el comportamiento nómada, los primeros habitantes del antiguo México descubrieron las propiedades de los agaves para proporcionar fibra y también alimento, al volverse sedentarios fueron descubriendo cada vez mas propiedades a estas maravillosas plantas y así fueron domesticándola, clasificando las especies que mas iban con sus muchasnecesidades. De esta manera poco a poco el maguey llegó a ocupar un lugar sagrado e insustituible.

Algunos de los frailes que llegaron a la Nueva España en la época de la conquista española y que sirvieron de cronistas, para transmitir algunos de los hechos sucedidos en aquel entonces, un ejemplo de esto es el jesuita José de Acosta, quien en 1590 señala en su Historia Natural y Moral de las Indias:“El árbol de las maravillas es el maguey, del que los nuevos o chapetones (como en Indias los llaman), suelen escribir milagros, de que da agua y vino, y aceite y vinagre, y miel, y arrope e hilo, y aguja y otras cien cosas. El es un árbol que en la Nueva España estiman mucho los indios, y de ordinario tiene en su habitación alguno o algunos de este género para ayuda a su vida, y en los camposse da y le cultivan. Tiene unas hojas anchas y groseras y el cabo de ellas es una punta aguda y recia, que sirve para prender y así como alfileres, o para coser, y esta es la aguja; sacan de la hoja cierta hebra e hilo. El tronco, que es grueso, cuando esta tierno lo cortan y queda una concavidad grande, en donde sube la sustancia de la raíz, y es un licor que se bebe como agua, y es fresco ydulce, este mismo cocido se hace como vino y dejándolo acedar se vuelve vinagre; y apurándolo más al fuego es como miel; y a medio cocer sirve como arrope, y es de buen sabor y sano, y a mí me parece, es mejor que arrope de uvas”.

Sin embargo esta apreciación no se compara con la que los indígenas tenían del maguey, pues sin duda para ellos no era una planta mas, pues representaba un don...
tracking img