Pulque

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
15 palabritas del pulque
Es un hecho que el consumo de pulque está renaciendo entre los jóvenes, pero también es cierto que la falta de conocimiento de esta bebida entre los mexicanos nos ha llevadoa desprestigiarlo y a beber pulque adulterado. Por ello, autoridades locales del estado de Hidalgo, el Museo del Maguey el Pulque y Día Siete unieron esfuerzos para organizar la 1ª. Cata de Pulquesde la región y así desmitificar algunos aspectos para revalorarlo. Aquí un preámbulo que antecede al póster coleccionable del pulque que será publicado en la próxima edición.
Cada uno de los pulquesfueron previamente seleccionados por su calidad en el método de obtención y elaboración por parte de los tlachiqueros de los llanos de Apan en un intento por denotar que existe pulque de buena calidad.A reserva de dar a conocer los atributos organolépticos de los pulques catados en la próxima edición, enlistamos las 15 cosas que hay que conocer sobre esta bebida tradicional y emblemática que enalgún momento llegó a denominarse “petróleo blanco”.
1. Sobre el maguey El maguey es la planta característica del Altiplano de México y junto su producto principal, el pulque, forman parte de latradición cultural del territorio nacional.
2. Bebida aristocrática El pulque era considerado en tiempos prehispánico de consumo privilegiado.
3. Pulque “dador de vida” Se le atribuyó el mote enlas zonas donde el agua era escasa y por lo tanto de primera necesidad.
4. Campañas de desprestigio Con Porfirio Díaz, el gusto por los licores importados contribuyó a una vasta suma deacusaciones en contra del pulque como promotor de la violencia y degeneración.
5. Se le llama aguamiel a La savia que producen las pencas del maguey y otras cactáceas para almacenar el agua necesaria parasu existencia.
6. El tinacal, lugar sagrado son el lugar de la transformación del aguamiel en pulque.
7. Óptima extracción de aguamiel a los ocho años de edad Este periodo corresponde desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulque
  • El pulque
  • Pulque
  • pulque
  • Pulque
  • pulque
  • El pulque
  • Pulque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS