Pulquerias del siglo xviii

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Una crónica del siglo XVIII menciona qué ocurría en las pulquerías donde acudían artesanos, indígenas y personas pertenecientes a las castas bajas:

La pulquería abre a las 12 del día, hacia las 2de la tarde, el jicarero, el mozo que sirve el pulque, hace pasar a tres ciegos conducidos por un muchacho. El uno con un gran guitarrón y los otros con sus bandolones o violines. Las almuercerasllegan con ellos y establecen sus anafres y una indita tortillera comienza a moler y a echar tortillas calientes. Una hora después los bandolones rasgan un estrepitoso jarabe, las frituras de longaniza ycarne saltan en las cazuelas, el maíz molido, el chile y el pulque producen una mezcla de aromas indefinibles, embriagadores para los concurrentes, pero repugnantes y nauseabundos para los que noestán acostumbrados. La concurrencia aumenta de hora en hora, y a las tres de la tarde el espacioso jacalón está completamente lleno. No tardan mucho en reunirse los grupos de conocidos. Unos se sientanen la tierra húmeda, junto a las almuerceras, y comienzan con un placer que les sale por los poros del cuerpo al comer los tacos de chorizo y carnitas; otros al sopear el mole verde con las quesadillasacabadas de freír en manteca; otros establecen sus partidas de rayuela.

Cerca de las tinas de pulque, ocho o diez mujeres de zapato de raso, pierna pelada y enaguas anchas y almidonadas, cantan yzapatean un jarabe, alternando los bandolones y el guitarrón, al acabar el estribillo, se hacen casi pedazos; risas, aplausos, chiflidos, palmoteos, gritos, cuantas formas de ruido se pueden hacer.Dos policías comen muy tranquilos, sentados junto a un pilarón, con sus largas espadas entre las piernas. En el extremo de la pulquería, una almuercera tiene a punto chalupitas de chile verde y unrimero de tortillas blancas y delgadas que despiden el oloroso vapor del maíz. Su compañera ha colocado en la tierra refrescada con el riego unos petates, unas servilletas bordadas de lomillo, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo XVIII
  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • SIGLO XVIII
  • Siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS