Pulquerias

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
ALDHOC PRODUCTIONS Dioses, albañiles y juventud
-------------------------------------------------

Título: Dioses, albañiles y juventud
Justificación:
La idea surge de una inquietud: ¿Por qué se ha popularizado el pulque entrelos estudiantes? Esa juventud que saliendo de clases o incluso antes, suele ir a pasar el rato bebiendo, pero no necesariamente lo hace en un bar, sino en las pulquerías.
La apropiación actual que los jóvenes han adoptado en las pulquerías que hay en la ciudad de México resulta un fenómeno muy interesante a analizar: una bebida en decadencia, parece tener un segundo aire, gracias al públicomenos imaginado, los jóvenes. Parece que se tratara de una moda, de una simple curiosidad que quieren satisfacer, de una aventura que usan para luego poder platicarla como anécdota, o simplemente porque de verdad les gusta ésta bebida prehispánica, más ubicada entre los adultos, esos que pertenecen a la clase popular.
Surge así el proyecto, en cual pretendemos mostrar esa apropiación de losjóvenes de las pulquerías. En donde además de mostrar dicho fenómeno, se busca llegar a una respuesta, que nos pueda explicar cómo es qué últimamente se pueden inclinar más por un buen curado, antes que por otra bebida alcohólica.
Resulta un tema interesante y oportuno, puesto que es fenómeno con dos aristas muy relevantes: lo social y lo cultural. Además de que es un tema actual, debe investigarse amayor profundidad. Nosotros hacemos un primer acercamiento, en cual buscamos despertar el interés y la conciencia de otros jóvenes no sólo a consumirlo para preservarlo, sino a tener mayor valoración de una bebida prehispánica, que guarda en la frase: la bebida de los dioses, el misticismo de su origen y una huella de nuestra identidad.
-------------------------------------------------
ALDHOCPRODUCTIONS Dioses, albañiles y juventud

INTRODUCIÓN:
El pulque es una bebida alcohólica mexicana, de origen prehispánico, un fermento que se obtiene de un extracto que desprende el maguey de su centro, cuando es “raspado”, conocido como agua miel. Perteneciente al centro de la República, principalmentedestaca Hidalgo (conocido como un estado que posee el mejor pulque), Tlaxcala, Puebla, el Edo, México, como sus principales productores.
La voz pulque proviene del náhuatl poliuhqui, ''descompuesto", ''echado a perder", pero en náhuatl se le sigue llamando octli, nombre genérico para ''vino" o bebida embriagante. A menudo se le llama con las voces neutle o neutli, derivados del náhuatl necuhtli,''miel".
El maguey es una de las plantas más sagradas en México y tiene un lugar prominente en la mitología, rituales religiosos, y en la industria. La palabra maguey está vinculada con la voz Mayauetl o Mayáhuel, divinidad femenina asociada con la planta misma y con la embriaguez., justamente por ésta razón, el mito y la tradición la relacionan con Quetzalcóatl.

ANTECEDENTES:
El pulque tuvo suorigen y auge en la época prehispánica, en la cual era considerada una bebida divina, la cual era consumida exclusivamente: sólo ciertos personajes podían disfrutarla, entre ellos los ansíanos, sacerdotes y emperadores, puesto que era prohibido su consumo generalizado en la población, pues sus características embriagantes eran consideras con mucha sugestión,-------------------------------------------------
ALDHOC PRODUCTIONS Dioses, albañiles y juventud

haciendo del pulque un licor místico. Existen varias leyendas alrededor de esta enigmática bebida blanca, entre las más destacadas están las leyendas que lo relacionan con Quetzalcóatl.

La embriaguez era considerada "causa de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PULQUERIA
  • pulquerias
  • Pulquerias
  • Direcciones pulquerias
  • pulquerias
  • Descripcion De La Pulqueria Las Dualistas
  • Pulquerias del siglo xviii
  • Clasifiacion de pulqueria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS