Pulsion y destino de pulsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pulsiones y destinos de pulsiones

La pulsión sería un estímulo para lo psíquico.
El estímulo pulsional no proviene del mundo exterior, sino del interior del propio organismo.
La pulsión no actúacomo una fuerza de choque momentánea, sino siempre como una fuerza
Constante. Puesto que no ataca desde afuera, sino desde el interior del cuerpo, una huida de nada puede valer contra ella. Serámejor que llamemos «necesidad» al estímulo pulsional; lo que cancela esta necesidad es la “satisfacción”. Esta sólo puede alcanzarse mediante una modificación, apropiada a la meta (adecuada), de lafuente interior de estímulo.

Primero hallamos la esencia de la pulsíón en sus caracteres principales, a saber, su proveniencia de fuentes de estímulo situadas en el interior del organismo y suemergencia como fuerza constante, y de ahí derivamos uno de sus ulteriores caracteres, que es su incoercibilidad por acciones de huida.

Los estímulos exteriores plantean una única tarea, la de sustraersede ellos, y esto acontece mediante movimientos musculares de los que por último uno alcanza la meta y después, por ser el adecuado al fin, se convierte en disposición heredada. Los estímulospulsionales que se generan en el interior del organismo no pueden tramitarse mediante ese mecanismo. Por eso plantean exigencias mucho más elevadas al sistema nervioso y lo mueven a actividades complejas,encadenadas entre sí, que modifican el mundo exterior lo suficiente para que satisfaga a la fuente interior de estímulo.

Las pulsiones son los genuinos motores de lo progresos que han llevado al sistemanervioso a su actual nivel de desarrollo.
La actividad del aparato psíquico, aun del más desarrollado, está sometida al principio de placer, es decir, es regulada de manera automática porsensaciones de la serie placer-displacer. Este sentido: el sentimiento de displacer tiene que ver con un incremento del estímulo, y el de placer con su disminución.

La pulsión nos aparece como un concepto...
tracking img