Pulsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PULSIONES

1. INTRODUCCION A LA TEORIA DE LA PULSION
En 1920 en el texto Más allá del principio del placer, Freud reúne una serie de fenómenos que le hacen introducir un nuevo concepto. Estos fenómenos son: la tendencia a la repetición, la reacción terapéutica negativa y los síntomas.

▪ La tendencia a la repetición: Este es un proceso incoercible y de origen inconsciente, en virtud delcual el sujeto se sitúa activamente en situaciones penosas, repitiendo así experiencias antiguas, sin recordar el prototipo de ellas, sino al contrario, con la impresión de que se trata de algo plenamente motivado en lo actual. En otras palabras, se trata de un empuje a repetir vivencias dolorosas. Ejemplo: Mujeres que siempre eligen hombres que son casados y que, por tanto, el vínculo con ellos setorna difícil.
▪ La reacción terapéutica negativa: Fenómeno observado en algunas curas psicoanalíticas, el cual constituye un tipo de resistencia a la curación singularmente difícil de vencer. Así, cada vez que cabría esperar, del progreso del análisis, una mejoría, tiene lugar una agravación, como si ciertos individuos prefirieran el sufrimiento a la curación.
▪ Síntoma: fijación de un goceparticular que a su vez tiene un monto de sufrimiento adherido a él, por la dificultad que le produce al sujeto para funcionar en el ámbito social.

Freud encuentra en estos tres fenómenos que hay algo en el sujeto que lo empuja a lo mismo, que no se deja gobernar por la razón, que tiene una economía psíquica fuerte, algo que empuja al sujeto a la inercia, que rompe los vínculos sociales y tiendea la destrucción. Ese algo es llamado por él la pulsión

Pero ¿qué es la pulsión?
Este concepto se contrapone a la teoría del instinto.
El instinto es un saber ancestral que trae incorporado el organismo. Saber que está siempre al servicio de la sobrevivencia, entendida ésta como la capacidad de hacer cosas para sobrevivir a la muerte.
Los instintos son comportamientos repetidos para que lavida prevalezca. Esos comportamientos son los de la nutrición, la agresividad y la cópula sexual.

La pulsión es la perversión del instinto (por el lenguaje), perversión porque cambia el fin. Es decir, que lo que se busca no es ya la preservación de la vida sino otra cosa que está más allá de la necesidad.
▪ Nutrición: Por ejemplo, la bulimia ilustra cómo la nutrición ha sido pervertida porel instinto. Ya no se busca alimentarse para sobrevivir sino para obtener un goce oral. En la anorexia, por el contrario la satisfacción se encuentra en el comer nada.
▪ Agresividad: En el caso de la agresividad ocurre algo similar. Esta deja de estar al servicio de la sobrevivencia, para hacer parte de un goce en el hacer daño. Una monja, quien suponía que el ser humano era bueno por naturaleza,decía asombrada que ella no entendía porqué un joven luego de que mata a su enemigo lo sigue golpeando hasta el punto que le destruye la cabeza a patadas. Ella se preguntaba ¿qué gusto le puede sacar ese muchacho a eso? Definitivamente si nos quedamos con la idea del instinto sería difícil explicar este tipo de comportamientos que no se encuentran en ninguna especie animal.
▪ Sexualidad: Delmismo modo en el terreno de la sexualidad, entran a jugar otros elementos que no hacen parte del mundo animal. Cada ser humano tiene una condición para la satisfacción sexual, es decir, para que el otro se le constituya en un objeto deseable. No basta con que sea buena persona, es necesario que porte un rasgo particular para que con él se pueda gozar sexualmente. En esta vía, para ciertos hombresson los senos una condición de goce, para otros las caderas. Para ciertas mujeres es la mirada o la voz, entre otros. Igualmente, se encuentra en el terreno de la sexualidad que cada ser humano tiene unas fantasías secretas, unos escenarios que se construye y que a nadie le revela, a través de los cuales obtiene un monto inmenso de goce sexual. Es decir que la sexualidad humana necesita la...
tracking img