Pulsiones segun freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy les traigo un concepto bastante difícil de asimilar cuando se está estudiando por primera vez a Freud. Para llegar a entenderlo, muchas veces debemos realizar muchas lecturas, para adentrarse enla profundidad de lo que implica el concepto de pulsión en la teoría psicoanalítica. Tal vez asimilar el concepto de pulsión, sea la parte más árida, pero que cuando se aborda los casos clínicos, sehace más esclarecedor.

Con el concepto de pulsión, citado por Freud por primera vez en el texto sobre el caso Schreber, introduce la diferencia entre lo instintivo, propio del mundo animal, de lopulsional, propio del hombre. En el texto citado, Freud define a la pulsión como un concepto fronterizo de lo somático respecto a lo anímico y como el “representante psíquico de poderes orgánicos”. Y enTres Ensayos para una Teoría Sexual (1905), en uno de los prólogos agregado en 1914, la define como la “agencia representante psíquica de una fuente de estímulos intrasomática”.

Antes de estanovedad de Freud, se tenía la idea de que el hombre era esclavo de sus instintos, al igual que los animales, y que a la merced de sus instintos, el hombre se comportaba como un ser irracional. Es decir,lo instintual era la parte irracional del hombre. También se partía de la idea, de que el hombre era capaz de controlar esa fuerza irracional o escapar a dicha fuerza. Como en algunos dichos populares"domar el burro".

La pulsión para Freud, es una fuerza constante que actúa todo el tiempo. Por lo tanto, parte desde el interior del organismo, la fuga es ineficaz para su supresión.

EnPulsiones y sus destinos (1914), Freud nos dice que, las pulsiones se encuentran “compuestas” de:

Una fuente, que es la zona del cuerpo desde donde brota la pulsión (boca, ano).

Un empuje: que es lamagnitud de excitación puesta en juego por el movimiento pulsional, su “carga”.

Un objeto: que es aquello hacia donde se dirige el movimiento pulsional y que tiene un carácter extremadamente...
tracking img