Pulsiones Según Freud

Páginas: 20 (4938 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
PULSIONES
Bibliografía: Básica: “Pulsiones y destinos de pulsión” (tomo 14) Complementaria: “Tres ensayos de teoría sexual” Pulsiones parciales y pulsiones del saber en Ensayo II La sexualidad infantil (tomo 7)
Una de las perspectivas desde la cual Freud analiza el psiquismo tiene que ver con el punto de vista económico.
El punto de vista dinámico apuntaría, de alguna manera, al conflictoentre el deseo y la defensa, mientras que en esta teoría de las pulsiones el conflicto estaría dado entre las pulsiones sexuales y las pulsiones de autoconservación.
Para entender qué significa este punto de vista económico hay que pensar cómo es que el aparato psíquico se mantiene funcionando y esto se da gracias a la ENERGÍA que proviene de deseos inconscientes (fuente de energía) lo que seríauna explicación de cómo se expresa la pulsión en sí misma, pero la pulsión en sí misma es energía que proviene desde lo orgánico, Freud plantea que se trata de un concepto fronterizo entre lo somático y lo psíquico. Esta energía psíquica que está muy ligada a lo somático, porque deriva de la pulsión, es la que va a dar vida y movimiento al aparato psíquico.
Qué pasa con esta energía, hacia elinterior del aparato?
Hay que tener en cuenta en relación a esto, 2 principios:
1. PRINCIPIO DE PLACER .- Propio del inconsciente. Tiende a la descarga de todas esas excitaciones que están excitando el aparato psíquico, búsqueda de placer, ausencia de displacer.
2. PRINCIPIO DE CONSTANCIA.- En general actúa en todos los sistemas. Tendería a mantener los estímulos en un nivel óptimo, en el mínimoposible que permita mantener al aparato en funcionamiento. Tiende a nivelar y a dominar esos volúmenes de excitación que llegan del interior y también del exterior.
Estos 2 principios regulan, de alguna manera, la circulación de las cargas. Son como conceptos fundamentales para poder entender cómo funciona el psiquismo y cómo se regula.
Hablábamos anteriormente de estímulos, bien, vamos adiferenciarlos:
 EXTERNOS.- Son aquellos frente a los cuales el organismo reacciona con la huida Algo que viene de afuera y que por medio de la actividad muscular del organismo se intenta evitar. Actúa de un solo golpe, de ahí la reacción de huida. Por ejemplo golpe de luz, cierro el ojo. Se actúa mediante reflejos.
 INTERNOS.- Son estímulos que actúan de modo constante y de los cuales elorganismo no puede escapar. Freud plantea que esto permite una primera diferencia entre el adentro y el afuera (aquello que mediante acciones musculares se puede escapar). Los estímulos internos serían las pulsiones.
DIFERENCIA ENTRE INSTINTO y PULSIÓN
Pulsión en alemán es TRIEB e instinto INSTINKT.
Etimológicamente TRIEB significa: empuje, impulso, algo que presiona; mientras que instinkt está másreferido a aguijoneo, como algo que insita, está más ligado a una tendencia.
Lo que es importante en la diferenciación se refiere a que instinto es un tipo de comportamiento específico, heredado, de cada especie, adaptado a cada objeto y no es un comportamiento aprendido.
Mientras que en el instinto el objeto es un objeto fijo que no tiene representación en el aparato psíquico; en la pulsión elobjeto es variable y si tiene representación.

Uno de los aspectos más importantes a destacar es que las pulsiones de autoconservación se aproximan más al comportamiento instintivo donde el objeto no es tan variable como en las pulsiones sexuales. Por ejemplo: el hambre se satisface con alimento y no con cualquier cosa.
Freud plantea que las pulsiones de autoconservación son relativizadas,modificadas en estas cosas más fijas que parecen tener por su mezcla con las pulsiones sexuales. Por ejemplo: tenemos hambre pero no comemos cualquier cosa, no, lo que no nos gusta.
La pulsión sexual de apuntala sobre la pulsión de autoconservación o del yo.
Las pulsiones se liberan de los estímulos internos mediante la ACCIÓN ESPECÍFICA a través de actos que permiten disminuir la tensión que existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulsiones segun freud
  • Las pulsiones segun freud
  • Pulsion en freud
  • Líbido Y Pulsión En Freud
  • Pulsiones sigmund freud
  • De la pulsión sexual a la pulsión de vida (Eros) en la obra de Freud.
  • Trabajo Freud Pulsiones, libido e instinto
  • desarrollo de la personalidad segun freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS