Pulsiones sigmund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Sigmund Freud, pulsión de muerte (o pulsiones de muerte) es la tendencia inherente a toda vida orgánica que se evidencia en actos encaminados a la búsqueda de un estado anterior a la vida.Dentro de la última teoría freudiana de las pulsiones, designan una categoría fundamental de pulsiones que se contraponen a las pulsiones de vida y que tienden a la reducción completa de las tensiones,es decir, a devolver al ser vivo al estado inorgánico. Las pulsiones de muerte se dirigen primeramente hacia el interior y tienden a la autodestrucción; secundariamente se dirigirían hacia el exterior,manifestándose entonces en forma de pulsión agresiva o destructiva.
Freud comienza su trabajo considerando la experiencia del trauma psicológico y eventos traumáticos, particularmente el traumaexperimentado por los soldados al volver la Primera Guerra Mundial. Freud descubrió una regularidad curiosa en las experiencias desagradables: el sujeto tendía a querer repetirlas o recrearlas. Estoparecía violar el "principio del placer, "el impulso por el que individuo maximiza su placer". Freud encontró esta repetición de eventos desagradables incluso en las circunstancias más ordinarias, como enciertos juegos de niños (como en aquél donde un adulto se esconde de un bebé para luego volver a aparecer, recreando luego su propia desaparición).
En el psicoanálisis, la pulsión de muerte es opuestoa Eros. En este caso, Eros se caracteriza por la tendencia hacia la cohesión y la unidad, mientras que la pulsión de muerte es la tendencia hacia la destrucción.
La pulsión de muerte a menudo secompara con Thanatos en el pensamiento postfreudiano, pero este término clásico no se fundamenta en la obra de Freud
Término mediante el cual Freud designa el conjunto de las necesidades ligadas a lasfunciones corporales que se precisan para la conservación de la vida del individuo; su prototipo viene representado por el hambre. Dentro de su primera teoría de las pulsiones, Freud contrapone las...
tracking img