Pulsiones

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
PULSIÓN: Recorrido desde Freud a Lacan
Para hablar de PULSIÓN, desde Lacan, es necesario remontarnos a la Primera axiomática, la del Sujeto y el Otro.
En el inicio, lo que hay es el organismo viviente, un ser que se pierde por la incidencia del lenguaje (pierde su naturaleza), es decir, por incidencia del lenguaje se podan sus necesidades, queda “podado” el circuito necesidad/satisfacción. EseOtro interpreta el grito del niño, por lo cual, ese grito se convierte en llamado (pedido) es decir, en DEMANDA.

Hay dos tipos de demanda:
1 – Demanda de amor (que es la que le reclama a la madre ser mirado, escuchado…ser visto) 2 – Demanda de objeto: Donde el Sujeto le pide al Otro, el objeto que puede completarlo (ese objeto es el objeto perdido a re-encontrar jamás, “objeto a”) y tras eseobjeto, invertimos toda nuestra vida.
Es decir que es un objeto que se pierde y que al perderse, posibilita al Sujeto a desear, por eso este objeto toma el estatuto de “causar el deseo del Sujeto”.

La demanda pone en juego las pulsiones parciales, por la que la sexualidad participa de la vida psíquica. Es decir, que el papel de la sexualidad son las PULSIONES y éstas, se articulan en demanda.Esto es lo que lleva a Lacan a asegurar en su Seminario XI, que “Las pulsiones pasan por los desfiladeros del significante”, esto dado porque la madre cuando brinda los cuidados maternos, baña de lenguaje y en ese baño, quedan significados los agujeros corporales, es decir; que la demanda se articula en palabras y la pulsión se articula en demanda, o sea, en palabras también.

¿Cómo se enlaza lapulsión al Otro?
Por la libido, a la que Lacan describe como una “laminilla bidimensional”, esa laminilla tiene estructura de borde, es decir, se inserta en los agujeros corporales.
“La libido es el órgano del amor”, dirá Lacan en el Seminario XI
…el primer órgano por el que el niño se une a su madre (el amamantamiento).

En otro orden para hablar de pulsión es necesario retomar la obra deFreud acerca de “Los Instintos y sus destinos”. El concepto freudiano de pulsión (Trieb) está en el núcleo de su teoría de la sexualidad. Para Freud, el rasgo distintivo de la sexualidad humana, en tanto opuesta a la vida sexual de los otros animales, consiste en que ella no es regulada por ningún INSTINTO, sino por las PULSIONES, que difieren de estos por ser extremadamente variables, así comotambién, las pulsiones dependen de la historia de vida del sujeto. Lacan, en este sentido, mantiene la distinción freudiana entre “trieb” e “instinkt”, en donde la pulsión se sustrae del reino de la biología.

Las PULSIONES difieren de las necesidades biológicas dado que estas nunca pueden ser satisfechas y no apuntan a un objeto sino que giran perpetuamente en torno a él. Lacan sostiene que lameta de la pulsión no es un “destino final” (goal), sino “aim” que es el “camino mismo”; tal como dice en el Seminario XI. De modo que el propósito real de la pulsión no es una meta mítica de satisfacción completa, como proponía Freud, sino volver a su senda circular, donde la fuente real del goce es el movimiento repetitivo de este círculo cerrado.

Freud definió a la pulsión como “Un montajecompuesto por cuatro elementos discontinuos”, ellos son:
1- el empuje
2- el fin
3- el objeto
4- la fuente
Tomando esto, Lacan dirá en el Seminario XI, 162; que “la pulsión no puede definirse como algo dado final, algo arcaico, primordial”, sino que “es un constructo totalmente cultural y simbólico”. De este modo, Lacan incorpora los cuatro elementos de la pulsión propuestos por Freud a su“Teoría del circuito pulsional”; en este circuito, la pulsión se origina en una zona erógena, gira en torno al objeto y vuelve a la zona erógena. Este circuito está estructurado por tres voces:
1- La voz activa (ver)
2- La voz reflexiva (verse)
3- La voz pasiva (ser visto)

Los primeros dos tiempos (voz activa y reflexiva) son autoeróticos (les falta un sujeto) Sólo en el tercer tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pulsiones
  • Pulsion
  • Pulsiones del yo
  • pulsion
  • Pulsiones
  • Las pulsiones
  • PULSIONES
  • Pulsiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS