Pulsiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Pulsión según FREUD.
Se denominan pulsiones a las fuerzas derivadas de las tensiones somáticas en el ser humano, y las necesidades del ello; en este sentido las pulsiones se ubican entre el nivelsomático y el nivel psíquico. Así como las pulsiones carecen de objetos predeterminados y definitivos; también tienen diferentes fuentes y por ello formas de manifestación, entre ellas: Pulsión deamor o Eros, pulsión de muerte o Thanatos.

2. Las dos pulsiones básicas según FREUD son:

Pulsión de amor o Eros: tiene como meta producir unidades cada vez más grandes y así, conservarlas, o sea,una ligazón.

Pulsión de destrucción, de muerte, o Thanatos: al contrario de Eros, su meta es disolver nexos y, así, destruir las cosas del mundo; como meta ultima la pulsión de destruccióntransporta lo vivo al estado inorgánico, por eso también se llama pulsión de la muerte.
Estas dos pulsiones producen efectos uno contra la otra o se combinan entre si, por ejemplo, el acto de comer es unadestrucción del objeto con la meta ultima de la incorporación y el acto sexual, es una agresión con el propósito de la unión mas intima.
Estas acciones conjugadas y contrarias de las dos pulsionesbásicas producen toda una variedad de las manifestaciones de la vida.

3. Definición de los siguientes conceptos:

Regresión.
Una pulsión aspira al regreso de un estado anterior, por lo tanto, sesupone que lo vivo ocurrió más tarde de lo inactivo y se genero la pulsión de la muerte, en cambio, no podemos aplicar esta fórmula a la pulsión de amor, ya que, se conjeturaría que la sustancia viva fueantiguamente una unidad luego desgarrada y que ahora aspira a su reunificación.

Fijación.
Un carácter de importancia vital es la movilidad de la Libido, la rapidez con que ella traspasa de unobjeto a otro objeto. En oposición a esto, se sitúa la Fijación de la Libido en determinados objetos, que frecuentemente dura la vida entera.

Libido.
Integra energía disponible de Eros, llamada...
tracking img