Pulso arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A – Investiga en bibliografía adecuada o consultando a un especialista:

a) ¿Qué es el pulso arterial? ¿Cuál es su número normal por minuto en un adulto, en un niño y en un anciano? ¿A qué se deben las diferencias?

El pulso arterial es la dilatación rítmica de una arteria, provocada por un aumento de sangre impulsada hacia el interior de un vaso por la contracción miocárdica, fenómeno queda lugar a la transmisión de la onda pulsátil hacia todas las arterias periféricas.
En la mayoría de las personas, el pulso es una medida correcta de la frecuencia cardiaca, aunque bajo ciertas circunstancias tales como la fibrilación auricular, las arritmias, la frecuencia central suele ser mayor que la frecuencia periférica. Existe una relación inversa del pulso arterial y la edad: la frecuenciacardíaca desciende ligeramente con la edad.
Los valores de la frecuencia cardíaca de las personas de distintas edades se pueden considerar entre los siguientes:
• Niños: entre 80 a 120 pulsaciones por minuto.
• Adultos: entre 60 a 90 pulsaciones por minuto.
• Ancianos: ronda en las 60 pulsaciones por minuto.

Las variaciones se pueden deber a que en el corazón de un niño es más pequeñoy para mantener el cuerpo oxigenado debe aumentar la frecuencia del latido (de 3 a 5 litros/min), ya que su cuerpo está en constante desarrollo y cambios fisiológicos, y necesita que el corazón trabaje más. Cuando el niño se convierte en adulto, el corazón va aumentando su tamaño y va disminuyendo el pulso arterial, ya que se ha desarrollo por completo, por lo tanto las necesidades biológicas handisminuido. En un anciano el pulso arterial bajo se debe al desgaste del corazón, producido por la edad, específicamente en el nodo sinoauricular, ya que este origina el pulso eléctrico que da origen al latido cardiaco, y además el Sistema de Purkinje, que se va endureciendo y calcificando. Otro factor que influye también es la respuesta decreciente de los receptores en las células cardíacas alestímulo químico.

b) Explica qué sucede con los latidos cardíacos y con la sangre impulsada, durante el ejercicio moderado e intenso.

El objetivo de las respuestas cardiocirculatorias al ejercicio es aumentar el flujo sanguíneo de los músculos participantes. Esto permite incrementar la deficiencia O2, el aporte de sustratos, favorecer la eliminación de los desechos metabólicos y disipar elcalor generado.
El caudal de sangre por los músculos puede incrementarse más de 20 veces, lo que provoca una disminución de la resistencia de los vasos periféricos, que permiten mayor paso de sangre de las grandes arterias entre los latidos cardíacos. Durante el reposo están abiertos sólo el 20 a 25% de los capilares musculares. Sin embargo, durante el ejercicio agotador se abren todos loscapilares. La abertura de capilares que no estaban abiertos es lo que permite la mayor parte del incremento del flujo sanguíneo.
Durante el ejercicio ocurren tres efectos principales, que son esenciales para que el aparato circulatorio brinde el enorme flujo sanguíneo que requieren los músculos: descarga masiva del sistema nervioso simpático, aumento del gasto cardíaco, y aumento de la presiónarterial.
El aumento de la frecuencia cardíaca y la descarga simpática aumentan la contractilidad, permitiendo un aumento de la descarga sistólica a expensas de un menor volumen residual. Este aumento se encuentra en relación con la cantidad de trabajo realizado, de modo que en reposo podemos tener una FC. media de 50 a 70 sístoles por minuto y durante el ejercicio se puede alcanzar una FC. máxima quede forma teórica está dada por la fórmula 220 menos la edad.
El aumento del volumen sistólico (VS) se produce en la primera parte del ejercicio, o sea en la transición entre el reposo y el ejercicio moderado (un 50% del esfuerzo máximo). Este aumento se verifica tanto por un incremento en la función sistólica como en la diastólica. A través de éste, el corazón hace que se expulse mayor volumen...
tracking img