Pulso de reloj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION UNIVERSIDAD CENTRAL
PROYECTO DE INVESTIGACION

AVANCE PROYECTO PULSO DE RELOJ

ANA MARIA RODRIGUEZ
COD: 1032
GERSON GIOVANNI ALMECIGA PINTO
COD: 1033711599

LOGICA MATEMATICA

BOGOTA D.C
19/04/2010

INTRODUCCIÓN.

LOS PULSOS DE RELOJ

En todo laboratorio de electrónica digital que se precie, desde el profesional hasta el más modesto, de un principiante, debe disponerde un equipo generador de pulsos.

No se puede realizar un trabajo metódico o un experimento con circuitos digitales, sin disponer de una referencia de tiempo precisa, dicha referencia de tiempo, forma la base para la circuitería digital secuencial.

No es necesario que se base en un intervalo de un segundo para cada referencia de tiempo, de hecho puede servir cualquier intervalo, dependiendode la aplicación. Sin embargo, un segundo es el incremento normal de tiempo usado por la ciencia y es fácilmente derivado de la línea de red  de CA domestica, la que alimenta al equipo.

LOS PULSOS DE RELOJ

En electrónica, llamamos señal a una tensión que varía su potencial en el tiempo, el medio por el que viaja o se propaga es un factor que ejerce una resistencia al paso de la señal,dependiendo del medio, así se verá influenciada la señal, llegando a disminuir hasta potencial cero, este efecto se llama atenuación. Una señal que viaje por el aire, lo hará en todas las direcciones y alcanzará una distancia que dependerá básicamente de dos factores, la frecuencia y la potencia. La figura de la derecha muestra una parte (pulso) de una señal, el valor de la tensión es un factor desegundo orden que por ahora no nos preocupa.

Un pulso, como el que se aprecia en la imagen anterior, está compuesto por una señal rectangular, la podemos definir como una tensión que parte de 0V sube hasta una tensión digamos de 5V, que se mantiene por un tiempo y de pronto cae a 0V de nuevo (no es muy científica la definición, pero si explicita). La duración de un pulso puede ser muy larga (inclusodías) o muy corta (pico segundos o menos).

En electrónica, cuando hablamos de trenes de pulsos, nos referimos a una serie de pulsos continuados por un intervalo de tiempo. Dos factores muy importantes en un tren de pulsos, por ser repetitivo, es la frecuencia de repetición y su nivel. Con estos dos factores, se puede conocer su frecuencia.

GENERADOR DE 1 HZ.

Uno de estos circuitos, es ungenerador de pulsos. No se necesita realizar un importante desembolso para disponer de un modesto generador fiable de pulsos. Vamos a abordar la tarea de trazar el esquema con el que podamos realizar un sencillo pero no menos eficaz y preciso sistema generador de pulsos de reloj y también de trenes de impulsos de cierta frecuencia. 

Básicamente, se trata de utilizar un oscilador que genere unafrecuencia, la cual dividiremos en diferentes partes para finalmente lograr un pulso por segundo, de ahí lo de pulsos de reloj. Bien, lo más común es pensar en utilizar una frecuencia que permita su división en partes exactas, para lograrlo, veamos como conseguirlo.

Contemplaremos dos modos de lograr el resultado propuesto. En un principio resolveremos el modelo más económico, con unaprecisión del 0'02 %. Haremos uso de un sencillo circuito para derivar un par de señales complementarias de reloj, del bobinado secundario de su transformador de alimentación, esto es conocido como reloj de línea, porque se deriva de la línea de tensión alterna (CA) doméstica y opera a su frecuencia de línea de 50 Hz.

[pic]

Consta de dos CI CMOS estándar y unos pocos componentes pasivos. El motivo deutilizar la familia COMS, como ya se ha explicado, es debido al mayor rango de tensión de alimentación que, puede funcionar perfectamente entre 3,5V y 18V, su alta impedancia a los parásitos que la hace ideal en la mayoría de los casos y su bajo consumo.
[pic]

Dado que no siempre se puede obtener una conexión a la red para obtener los 50Hz, se dispone del segundo circuito para tal efecto...
tracking img