Pulso paradojal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE MEDICINA

MEDICINA INTERNA 1

NOMBRE: Calle Yar Irma Carolina
CURSO: Cuarto P-4
FECHA: 16/IX/2010

PULSOPARADOJAL

a) CONCEPTO:

Es la compresión cardíaca provocada por derrame de líquido o acumulación de sangre en el pericardio.
Es el aumento de la presiónintrapericárdica que origina aumento de la presión venosa y colapso circulatorio. Desde el punto de vista clínico es la caída de la presión arterial sistólica durante la inspiración.
Elaumento de presión intrapericárdica ocurre cuando hay un incremento en forma rápida del líquido pericárdico por arriba de 60 a 80 mml.

b) ¿QUÉ ES?

El aumento delíquido pericárdico aumenta la presión intrapericárdica y surge como mecanismo compensador el aumento de la presión venosa sistémica y aumenta la frecuencia cardíaca para mantener un volumensistólico aceptable hasta que un nuevo aumento de presión intrapericárdica no logra ser compensado y cae el volumen sistólico originando el pulso de KUSSMAUL signo cardinal del taponamiento. El aumento depresión intrapericárdica y presión venosa sistémica preceden al taponamiento.

c) TÉCNICA:
Se utiliza la técnica de Wood; insuflado el brazal por encima de la máxima, sedisminuye lentamente la presión hasta oír los latidos del pulso, entonces es fácil escuchar el “bamp, bamp, bamp, silencio, bamp, bamp, bamp, ect” del pulso y obseevar que el silencio coinciden conlas inspiración. Con esta técnica, el pulso paradódijo se expresa com la diferencia de presión existente en tre la máxima presión registraa y la presión existente cuando se oyen todos los laridos delpulso, independientemente del ciclo respiratorio.

d) ENTIDADES
• Congestión venosa sistémica.
• Reducción del volumen sistólico ( hipoperfución...
tracking img