Pulso

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
PULSO

El pulso son los latidos que experimentan las arterias producto del bombeo de la sangre realizado por el corazón. Asimismo es considerado una medida por la medicina, pues el ritmo del pulso indica la frecuencia cardiaca, en otras palabras, el número de veces que el corazón late por minuto. Además con el pulso es posible determinar el ritmo del corazón y la fuerza de sus latidos.
Elpulso es considerado uno de los signos vitales del cuerpo humano junto con la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y la presión sanguínea. Cuando se habla de signos vitales, se hace referencia a las medidas de funcionamiento más básicas del organismo, por esta razón resultan muy útiles para detectar problemas en la salud. Además al ser fáciles de medir, no importa el lugar donde se sitúeel paciente.

Medida
El pulso se palpa manualmente con los dedos índice y cordial, no se puede tomar con el dedo pulgar ya que este tiene pulso propio. Cuando se palpa la arteria carótida, la femoral o la braquial puede usarse el pulgar. Sin embargo, este dedo tiene su propio pulso, que puede interferir con la detección del pulso del paciente en otros puntos del cuerpo, donde deben usarse dos otres dedos. Los dedos o el pulgar deben situarse cerca de una arteria y presionarse suavemente contra una estructura interna firme, normalmente un hueso, para poder sentir el pulso.
Una forma alternativa de encontrar el pulso es oír el latido del corazón. Esto suele hacerse con un estetoscopio, pero también puede hacerse usando cualquier cosa que transmita el sonido a los oídos, o presionando laoreja directamente sobre el pecho.

Puntos de pulso comunes
* Pulso radial, situado en el lado de la muñeca más cercano al pulgar (arteria radial).
* Pulso ulnar, en el lado de la muñeca más cercano al meñique (arteria ulnar).
* Pulso carótido, en el cuello (arteria carótida). Se busca en el recorrido de las arterias carótidas, medial al borde anterior del músculoesternocleidomastoídeo. En las personas mayores no conviene presionar mucho sobre la arteria, ni masajearla, por el riesgo que pueda desprenderse una placa de ateroma. Además, las dos arterias carótidas de una persona no deben palparse simultáneamente, para evitar el riesgo de síncope o isquemia cerebral.
* Pulso braquial, entre el bíceps y el tríceps, en el lado medial de la cavidad del codo, usadofrecuentemente en lugar del pulso carótido en infantes (arteria braquial).
* Pulso femoral, en el muslo (arteria femoral).
* Pulso poplíteo, bajo la rodilla en la fosa poplítea.
* Pulso dorsal del pie, en el empeine del pie (arteria dorsal del pie).
* Pulso tibial posterior, detrás del tobillo bajo el maléolo medial (arteria tibial posterior).
* Pulso temporal, situado sobre la siendirectamente frente a la oreja (arteria temporal).
* Pulso facial, situado en el borde inferior de la porción ascendente del maxilar inferior o mandíbula. (arteria facial).

Recomendaciones para tomar el pulso
* Palpa la arteria con tus dedos índice, medio y anular. No palpes con tu dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es más perceptible y se confunde con el tuyo.
* No ejerzaspresión excesiva, porque no se percibe adecuadamente.
* Controla el pulso en un minuto en un reloj de segundero.
* Anota las cifras para verificar los cambios.


|
|


| |
Toma de Pulso en Reposo:
Es importante tomar el pulso cuando el cuerpo está en reposo, porque en esta condición las pulsaciones y frecuencias cardiacas se encuentran a un ritmo normal. Cuando se está enreposo la frecuencia cardiaca puede estar entre 60 y 80 p.p.m. Esta frecuencia se obtiene inmediatamente después de levantarse, antes de salir de la casa o hacer cualquier actividad física en casa (como limpiar los pisos), sentado en el salón de clase, al terminar de comer (el almuerzo o la cena), antes de acostarse o de cualquier actividad deportiva.

Cerca de la muñeca se encuentra la arteria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulso
  • el pulso
  • EL PULSO
  • El Pulso
  • EL PULSO
  • el pulso
  • Pulso
  • el pulso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS