Pulsos

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
PULSOS
1. Definiciòn:
Lps pulsos o la terapia de inmunosupresión se define como la inhibición de uno o más componentes del sistema inmunitario adaptativo o innato (la inflamación), que puede producirse como resultado de una enfermedad subyacente o de forma intencional mediante el uso de medicamentos (llamados inmunosupresores) u otros tratamientos, como radiación o cirugía (ablacióndel bazo), con el propósito de prevenir o tratar el rechazo de un trasplante o una enfermedad autoinmune.

2. Indicaciones:
Cuando una persona está bajo tratamiento inmunosupresor, o cuyo sistema inmune está debilitado por otra razón (por ejemplo, quimioterapia, radioterapia, sida o Lupus), se dice que está inmunodeprimida y necesita una terapia de inmunosupresion.

3. Contraindicaciones:Durante el embarazo; porque algunos inmunosupresores atraviesan la placenta.
La terapia debe suspenderse cuando la cuenta de leucocitos es < 3500 células/µl, neutrófilos <1500 células/µl, y trombocitopenia <75000 células/µl.

4. Objetivos:
Suprimir la respuesta inflamatoria inmune secundaria a trauma, cirugía, infección y a antígenos propios o extraños.
Realizar de forma adecuada laterapia inmunosupresora con la adecuada asepsia.
5. Responsables:
Personal profesional de la Salud (Medico de turno, Enfermera Asistencial asignada a dar el tratamiento e interna (o), Quimico framaceutico).

6. Recursos humanos:
01 Enfermera, 01 interna de enfermerìa.

7. Equipo y materiales:
Indicaciòn Mèdica.
Bandeja de medicamentos.
NaCl 9% x 1000cc
Medicamento inmnosupresor.Hoja de registro.

8. Preparacion:

La terapia con inmunosupresores, cuando es manejada por un médico experimentado, tiene menores efectos secundarios que los esteroides. Los inmunosupresores son el tratamiento de primera línea cuando se trata de indicaciones absolutas.

Los medicamentos inmunosupresores mas comunes son

* Ciclofosfamida (Genoxal®, Hidrofosmin®, Ledoxina®, Lemery®)Es un alquilante derivado de mostaza nitrogenada que inhibe la replicación celular y actúa sobre linfocitos T y B. La acroleína es un metabolito que genera toxicidad vesical y cistitis hemorrágica. Deben tomarse al menos 2 litros de agua/día para eliminar el metabolito.
Efectos secundarios: Supresión de médula ósea, cistitis hemorrágica, hematuria, esterilidad por atrofia testicular, supresiónovárica, alopecia, riesgo de neoplasias, infecciones secundarias.
Dosis: 1 a 2 mg/kg día
Pulsos IV 1 a 1.5 g c/ 4 semanas
Presentación: tabletas 50 mg, ámpollas 200 y 500 mg
Indicaciones: Úlcera de Mooren bilateral, queratitis ulcerativa periférica asociada con artritis reumatoide, escleritis necrotizante asociada con granulomatosis de Wegener, penfigoide cicatrizal.

* Clorambucil(Leukeran®)
Agente alquilante derivado de la mostaza nitrogenada. Mecanismo de acción igual al de la ciclofosfamida. Actúa suprimiendo principalmente linfocitos B.
Efectos secundarios: mielosupresión, oligospermia, azoospermia.
Dosis 0.1 mg/kg día.
Presentación: tabletas de 2 mg.
Indicaciones: Behçet, oftalmía simpática, artritis reumatoide juvenil.

* Azatioprina (Imurán®)
Fue desarrolladaen 1960 como derivado de la 6-mercaptopurina (6MP). Se emplea en el tratamiento de patología dermatológica y autoinmune. La azatioprina es imidazol, análogo a las purinas.
Mecanismo de acción: es una prodroga que se metaboliza en el hígado a su forma activa 6MP, que es convertida a varios metabolitos incluyendo la tioinosina-5-fosfato, un falso precursor. Por tanto, altera la síntesis de adenina yguanina, e inhibe el ciclo celular en su fase S.
Células sobre las que actúa: principalmente sobre los linfocitos T y también sobre los linfocitos B.
Dosis: 2 a 3 mg/kg día
Interacciones: el alopurinol inhibe la xantina oxidasa, alterando el metabolismo de 6-MP. La dosis debe reducirse en un 25%.
Efectos secundarios: supresión de la médula ósea, que puede revertirse de días a semanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulso
  • el pulso
  • EL PULSO
  • El Pulso
  • EL PULSO
  • el pulso
  • Pulso
  • el pulso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS