Pulverización de solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PREVENCIÓN DE RIESGO BIOLOGICO Y QUIMICO
FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA DE BUENOS AIRES

GENERALIDADES

El presente Manual de Prevención de Riesgo Biológico y Riesgo Químico provee información y guía para el trabajo seguro y correcto desarrollo de las tareas habituales en laboratorios, tanto de investigación como de docencia, bioterios y talleres de mantenimiento, queimpliquen manipulación de sustancias químicas, sustancias con actividad biológica, descarte de residuos patológicos y peligrosos en forma segura, manejo seguro de implementos, normas de higiene, con el fin de evitar accidentes humanos o de terceros, teniendo en cuenta la protección de la salud, el ambiente y los bienes materiales.
Este documento debe estar a disposición de todas las personasque se desempeñen en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y de sus Institutos anexos. Ha sido redactado por el Servicio de Higiene y Seguridad en el 2006 y pertenece al Manual General de Salud y Seguridad Laboral. Debe ser el punto de partida para que las Cátedras y Departamentos elaboren las Normas de Buenas Prácticas Operacionales para el personal y elalumnado.
Este Manual y el Servicio de Higiene y Seguridad, tienen como fundamento la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587/72, su Decreto Reglamentario Nº 351/79 y el Decreto 1338/96.
Relacionada a esta legislación tenemos la Ley Nº 24.051/92 de Residuos Peligrosos y Dec. Reg. 831/93, la Ley Nº 24.557 de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y la Ley del Gobierno de laCiudad de Buenos Aires Nº 154/99 de Residuos Patogénicos y su Dec. Reg. 1886/01.

Este Manual se compone de las siguientes SECCIONES:

PREVENCION DEL RIESGO BIOLOGICO

1º Orden, Higiene, Desinfección y Normas de Limpieza en General.
2º Higiene y Seguridad en trabajos con sustancias biológicas y uso correcto de
elementos de protección personal.
3º Normas para trabajo enbioterios.
4º Disposición y Eliminación de Residuos Patogénicos.

PREVENCION DEL RIESGO QUIMICO

5º Manipulación de sustancias químicas. Disposición y Eliminación de Residuos
Peligrosos.
6º Manipulación de tubos con gases comprimidos. Seguridad en equipos de
laboratorio e investigación.
7º Extinción de incendios. Uso de extintores. Plan de evacuación

SECCION PRIMERAOrden, Higiene, Desinfección y Normas de Limpieza en General.

En un establecimiento educativo público como la Facultad de Farmacia y Bioquímica de Buenos Aires existe un plantel regular de docentes, no docentes, personal administrativo, alumnos y visitantes circunstanciales. Muchas de estas personas poseen patologías propias o por estar dedicadas al área de la salud, concurren a lafacultad desde hospitales, clínicas y centros asistenciales pudiendo ser portadoras de gérmenes patógenos.
Otras trabajan con cultivos de microorganismos o con sustancias riesgosas con actividad biológica o por estar dedicadas al área de la salud, concurren a la facultad desde hospitales, clínicas y centros asistenciales pudiendo ser portadoras de gérmenes patógenos.
Si bien cualquier lugar públicoestá expuesto a la contaminación biológica o flora normal, la Facultad de Farmacia y Bioquímica es un lugar que representa mayor riesgo y por su concurrencia y por el tipo de trabajos que en ella se realizan, se impone una política de limpieza más concienzuda. También debe hacerse hincapié en la limpieza, debido a que en esta Facultad, se emplean y se desechan diversas sustancias químicas.Siendo que la Higiene es uno de los pilares de la Salud, en ningún otro lado deben atenderse estas cuestiones como en el propio edificio de esta casa de estudios, incluso por una cuestión ejemplar. Por ello el esfuerzo del mantenimiento del orden, la higiene y la desinfección, corresponde no sólo al personal de limpieza y maestranza, sino a todos los individuos, desde los estudiantes al personal...