Pulvifruit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 TÍTULO
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL MONTAJE DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL PROCESADORA Y COMERCIALIZADORA DE FRUTAS EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA.

2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Mediante observación del entorno, se llega a la conclusión preliminar de que en la ciudad de Bucaramanga no existe una empresa productora de pulpa de frutas pulverizada que satisfaga las exigencias delconsumidor en cuanto a sabor, calidad, presentación y precio.

Los productos sustitutos existentes no presentan las características de frescura, calidad, sabor y presentación deseada por los consumidores y que puede ofrecer la pulpa de frutas natural pulverizada.

Debido a lo aparentemente simple que es obtener las pulpas y conservarlas mediante congelación, cada día nacen nuevos microempresarios,pero así mismo desaparecen otros debido a la fuerte competencia y cambios en precios, niveles de oferta y calidades de materias primas y de productos terminados.
Cuando se decide montar una empresa de obtención de pulpas, se deben tener respuestas a preguntas críticas que de antemano pueden evitar problemas tanto de orden técnico como económico, tales como: ¿Qué frutas procesar, dónde y cuándoconseguirlas?, una vez obtenidas mediante operaciones adecuadas, ¿cómo conservarlas? y lo más importante ¿a quién venderlas?
Es indispensable satisfacer las exigencias que va imponiendo el mercado como por ejemplo, los consumidores que, por carecer del tiempo suficiente, requieren productos prácticos que se puedan conservar por largo tiempo y cocinar fácilmente.
Las frutas son productos altamenteperecederos con una explotación de baja tecnología.
En la evolución de las fábricas de conservas alimenticias de la región no se observa un desarrollo técnico significativo, el cual es necesario para el fortalecimiento de la producción y comercialización de las frutas.
2.3 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El problema que se pretende solucionar con el desarrollo del presente estudio, es la ausenciade una empresa que ofrezca a los consumidores de la región un producto de calidad, buen precio, excelente presentación y amplia disponibilidad; no se encuentra en el mercado local ningún tipo de pulpa de frutas que reúna las características anteriores.

En este orden de ideas y vista la necesidad de racionalizar y profesionalizar las actividades para optimizar resultados y obtener beneficios,se plantea el Estudio de Factibilidad para el Montaje de una Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora de Frutas en la ciudad de Bucaramanga, dirigida a contribuir en el mejoramiento del rendimiento y aprovechamiento de las labores
agroindustriales en la región, brindar productos de excelente calidad a la población, además de posibilitar el cumplimiento de las normas legales y técnicasvigentes para el desarrollo y comercialización de los productos derivados de esta actividad y estipulados formalmente por el Ministerio de Salud y el Instituto para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

2.4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
* ¿Qué viabilidad puede tener el montaje de una Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora de Frutas en la ciudad de Bucaramanga?
*¿Cuáles son los resultados esperados y la proyección de la empresa a mediano y largo plazo?
* ¿Qué características especiales y cualidades específicas deberá tener la empresa?
2.5 OBJETIVOS
2.6.1 Objetivo General:
Obtener datos importantes sobre nuestro mercado y la competencia, los cuales servirán de guía para la toma de decisiones.

2.6.2 Objetivos Específicos:* Llevar a cabo un estudio de mercados por medio de encuestas y su posterior análisis, que permita determinar la oferta de materias primas existentes y su disponibilidad a lo largo del tiempo; la aceptación y demanda potencial por parte del mercado meta y los canales de distribución disponibles para la comercialización del producto.

2. ESTUDIO DE MERCADO

3.6 IDENTIFICACIÓN...
tracking img