Pulvimetalurgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pulvimetalurgia

La pulvimetalurgia o metalurgia de polvos es un proceso de fabricación que, partiendo de polvos finos y tras su compactación para darles una forma determinada (compactado), secalientan en atmósfera controlada (sinterizado) para la obtención de la pieza.

Este proceso es adecuado para la fabricación de grandes series de piezas pequeñas de gran precisión, para materiales omezclas poco comunes y para controlar el grado de porosidad o permeabilidad.

Algunos productos típicos son rodamientos, árboles de levas, herramientas de corte, segmentos de pistones, guías deválvulas, filtros, etc.

Fases del proceso 

Obtención de los Polvos 

Generalmente se realiza de metales puros, principalmente hierro, cobre, estaño, aluminio, níquel y titanio, aleacionescomo latones, bronces,aceros y aceros inoxidables o polvos pre-aleados. Procesos típicos son:

▪ Atomización en estado líquido. El metal fundido se vierte a través de un embudo refractario en una cámara deatomización, haciéndole pasar a través de chorros de agua pulverizada.
▪ Atomización con electrodo fungible (electrólisis) Se colocan barras o láminas como ánodos en un tanque que contiene unelectrolito. Se aplica corriente y tras 48 horas se obtiene en los cátodos un depósito de polvo de aproximadamente 2mm. Se retiran los cátodos y se rascan los polvos electrolíticos.
▪ Reducción de óxidosmetálicos. Se reducen los óxidos metálicos a polvos metálicos poniéndolos en contacto gas reductor a una temperatura inferior a la de fusión.
▪ Pulverización mecánica. Útil en metales frágiles se mueleel metal o se lima y se lleva a través de un gas, separándose el metal del gas en una corriente turbulenta dentro de un separador ciclónico.
▪ Condensación de vapores metálicos. Aplicable en metalesque pueden hervir condensando el vapor en forma de polvo (magnesio, cadmio y cinc)

Dosificación y mezcla 

Generalmente, para obtener las características requeridas será necesario mezclar...
tracking img