Puma concolor

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS

División de Ciencias Agronómicas

Departamento de Desarrollo Rural Sustentable

[pic]

“REGISTROS HISTÓRICOS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL Puma concolor EN EL ESTADO DE JALISCO”

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

PROFESOR: Santiago Sánchez

ALUMNO: Erika Gómez Pérez

1.- Introducción

El Pumaconcolor es un animal grande de 29 – 120kg de peso y 1.5 – 2.75m de longitud de nariz a cola. A pesar de su tamaño no son considerados dentro de los grandes felinos porque no pueden rugir.

El pelaje es generalmente amarillento, pero tiene un rango de color gris plateado o rojizo, con ligeros parches en el cuerpo, incluso cerca de las mandíbulas, la barbilla y el cuello. Se observa que las críasnacen con ojos azules y anillos en sus colas; los cachorros son más pálidos, y las manchas siguen en sus flancos.

Los pumas tienen grandes patas; proporcionalmente las mayores patas traseras en la familia de los felinos. Este físico les permite un gran salto y una capacidad de carrera corta. Tienen una excepcional capacidad de salto vertical: se han reportado saltos de hasta 5.4m. En saltoshorizontales se sugiere la capacidad que tiene va desde 6 hasta 12 m. El puma puede correr hasta a 55km/h, pero está mejor adaptado para la carrera corta, de gran alcance, en lugar de persecuciones. Es experto en escalada, lo que le permite eludir competidores caninos. Aunque no está muy asociado con el agua, puede nadar.[

1. Planteamiento del problema

Históricamente, los pumas tenían la másamplia distribución de todos los mamíferos terrestres de América. They ranged from coast to coast in North America, and from southern Argentina and Chile to southeastern Alaska. Ellos iban de costa a costa en América del Norte, y desde el sur de Argentina y Chile hasta el sureste de Alaska. Extermination efforts, hunting pressure, and habitat destruction have restricted their range to relativelymountainous, unpopulated areas throughout much of their range. Los esfuerzos por exterminarlos, la presión de la caza y la destrucción del hábitat han restringido gran parte de su gama. Populations in eastern North America were entirely exterminated, except for a small population of Florida panthers ( Puma concolor coryi ). Poblaciones en la zona oriental de América del Norte fueron exterminadospor completo, a excepción de una pequeña población de panteras de Florida (Puma concolor coryi). In recent years populations have begun to expand into areas of human habitation, especially in the western United States. En los últimos años las poblaciones han comenzado a expandirse hacia las zonas donde habitan los humanos.

Las zonas de distribución del puma están siendo fragmentadas y reducidas apequeñas manchas en el mapa, debido a diversos factores, como la tala de árboles, parcelas para la agricultura, construcción urbana, etc., lo que genera una mayor cacería de estos animales y falta de alimento para ellos.

Es importante, tanto para los seres humanos como para los pumas, mantener un equilibrio biológico, donde ambas partes salgan beneficiadas.

Muchas personas no conocen elgran daño que se está produciendo al reducir su hábitat y más aún el daño que ha sido provocado.

1.2 Justificación

Si se compara la abundancia del puma hace un siglo y en la actualidad podremos ver la disminución que su territorio y población han tenido y por tanto la necesidad de su conservación.

En la actualidad esta especie es considerada por la Lista Roja de la IUCN (Unión Internacionalpara la Conservación de la Naturaleza) como NT (Near threatened = casi amenazado), debido a varios factores, principalmente a la fragmentación del hábitat, caza y agotamiento de presas.

Aunque el puma está protegido por varias organizaciones en diferentes países, aún faltan varios países por unirse a su conservación, entre ellos Estados Unidos y Canadá.

Otro punto que falta por cubrirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puma Puma Concolor
  • puma concolor
  • Puma concolor
  • Analisis De Comportamientos De Puma Americano Puma Concoloren Bajo Condiciones De Cautiverio
  • el puma
  • Puma
  • el puma
  • Puma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS