Pumas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de Campeche

Lic. Ciencias políticas y administración pública

Facultad de ciencias sociales

José Luis Cuautle Chan

3er. Semestre

Materia: Comunicación Oral

Titulo del texto: El pequeño salvaje

Género literario: Biografía | Drama | Misterio

Biografía del autor:

François Truffaut

(París, 1932-Neuilly-sur-Seine, Francia, 1984) Director de cine, actory guionista francés. Gran parte de su filmografía está marcada por una infancia y una adolescencia difíciles, que reflejó fielmente en su primer largometraje, Los cuatrocientos golpes (1959), en el que su joven protagonista, Antoine Doinel, se convierte en el álter ego del realizador. Sin embargo, a diferencia de aquél, Truffaut conseguiría librarse del reformatorio al que parecía predestinado.Bajo la protección del influyente teórico y crítico de cine André Bazin, se inició en el medio a través de la crítica en prestigiosas publicaciones especializadas como Cahiers du Cinéma y Arts. Uno de sus más combativos artículos, «Una cierta tendencia del cine francés» (1954), levantó una gran polémica por lo que significaba de crítica hacia el estamento cinematográfico de su país. A raíz deél, se planteó el salto a la dirección cinematográfica con el propósito de abrir una nueva vía de expresión, más realista y libre de los defectos y concesiones que él denunciaba, como el culto a las estrellas.

La citada Los cuatrocientos golpes supuso no sólo su debut detrás de la cámara en un largometraje, sino también uno de los primeros ejemplos acabados de la llamada nouvelle vague. A estefilme le siguieron, entre otros, Jules et Jim (1961), La novia vestía de negro (1967), El pequeño salvaje (1970), El amante del amor (1977) y la serie de películas autobiográficas protagonizadas por su mencionado alter ego Doinel, encarnado por Jean-Pierre Léaud: El amor a los veinte años (1962), Besos robados (1968), La noche americana (1973), etc.

La gran mayoría de estos títulos fueronproducidos por el mismo Truffaut, quien también colaboraba en la redacción de los guiones y como actor. En esta última faceta es destacable su intervención en el filme de Steven Spielberg Encuentros en la tercera fase. Es autor, así mismo, del excelente libro de entrevistas a Alfred Hitchcock El cine según Hitchcock.

Argumento general del texto:

En 1797 un niño salvaje es capturado por unoscazadores en un bosque de Aveyron. Trasladado a un centro de sordomudos, el niño salvaje es objeto de todas las curiosidades, hasta que el doctor Itard lo acoge en su casa, convencido de que mediante una educación adecuada puede transformar su estado salvaje y convertirlo en un ser humano normal. A lo largo del proceso de aprendizaje, Víctor desarrollará su inteligencia y sensibilidad, guiado por losmétodos y la afectividad del doctor Itard.

Encontramos en el film uno de los temas favoritos de su director la educación, y vinculado a ella el mundo de la infancia, F. Truffaut, visiblemente marcado por una infancia desatendida, utiliza el estudio del doctor Itard para exponer una idea de la educación basada en el respeto y la autonomía, virtudes que permiten un desarrollo armónico de lapersonalidad del niño con su entorno. La sensibilidad y la inteligencia se vinculan para potenciar las capacidades creadoras de todo ser humano. EI proceso de adaptación de Víctor a la sociedad se desarrolla siguiendo el informe del doctor Itard, donde expone sus métodos pedagógicos, en consonancia con una determinada concepción de la naturaleza humana. Siguiendo a sus maestros, Locke y Condillac, el doctorItard considera que el ser humano sólo puede desarrollar sus capacidades en sociedad, en la relación con sus semejantes, El estado de naturaleza no se valora como paraíso perdido en el sentido formulado por Rousseau, sino como un estadio que el hombre debe superar y en el que se encuentra en desventaja respecto a los animales. La superioridad moral del ser humano, su capacidad para distinguir...
tracking img