Pump and dump el metodo de jordan belfort

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Pump and dump es el esquema de fraude que usó Jordan Belfort, un ex corredor de bolsa neoyorquino conocido como ‘El lobo de Wall Street’, para robarle millones de dólares a sus inversionistas a principios de la década de los noventa. En la película Wolf of Wall Street, dirigida por Martin Scorcese, Leonardo Di Caprio interpreta a Belfort, quien funda la compañía Stratton Oakmont, una empresa decorretaje que empezó vendiendo penny stocks –acciones con muy poco valor para ser listadas– y acabó listando las acciones de 35 empresas.
El pump and dump fue utilizado por Oakmont en la mayoría de los procesos de oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) que realizó y consiste en  tres etapas:
1. Crear la oferta publica
El fraude se iniciaba con la búsqueda de empresas, al margende su tamaño o su verdadero potencial. No importaba ni siquiera su tipo de negocio: Belfort solo las quería para sacarlas al mercado a través de Stratton Oakmont. Las acciones creadas a través de la IPO no eran vendidas al público –aunque aparentaban serlo–, sino que eran ilícitamente compradas por Oakmont por medio de intermediarios de confianza que se las volvían a vender, lo que hacía que laIPO pareciera exitosa.
2. Inflar el precio: pump
Oakmont manipulaba al mercado. Ya que mantenía un gran porcentaje de las emisiones, realizaba compras y ventas desde distintas cuentas e incrementaba los precios rápidamente. Luego usaba a todos sus stockbrokers o corredores de bolsa para extender un rumor positivo sobre las acciones emitidas e incentivar a sus clientes a comprarlas. De esta forma,creaba una demanda artificial que elevaba el valor y las expectativas, en un efecto de bola de nieve.
3. Vender acciones: dump
Una vez que el precio de la acción se encontraba alto, Stratton Oakmont vendía todas las acciones que tenía. Como consecuencia, el precio se caía de golpe y cuando otros inversionistas trataban de vender ya no encontraban ningún comprador, lo que hacía que la acción sedesplome aún más. Belfort ganaba millones en estas transacciones, mientras miles de inversionistas veían desaparecer todo su capital.
El esquema era eficaz y no levantaba muchas sospechas en la época, debido a la escasa fiscalización del mercado. Sin embargo, las quejas de engaños y manipulación generaron diversas investigaciones federales. En 1998 Stratton se declaró en bancarrota y JordanBelfort fue sentenciado a cuatro años de cárcel y a pagar una multa de US$110 millones para resarcir a los inversionistas víctimas. Dos décadas después, con la regulación del mercado de los penny stocks y de los procesos de emisión, la historia difícilmente se repetirá.

Auge y caída de un broker: la historia de Jordan Belfort que conquistó a Scorsese
El agente financiero de Wall Street hizo millonesestafando a inversionistas en los 90.
"A decir verdad -farfulló Scott-, no me parece que tengas condiciones para este trabajo, pareces un niño, y Wall Street no es lugar para niños, es un lugar para asesinos, para mercenarios".
"Me mordí el labio y no dije nada. Era 1987, y parecía que los yuppies imbéciles como Scott gobernaban el mundo".
Jordan Belfort tenía 24 años y, probablemente,ideales. Pero, se sabe, el dinero cambia a las personas y, en el caso del joven broker (agente de Bolsa), lo volvió un lobo. Así, Belfort se convirtió casi en un personaje de las novelas de Bret Easton Ellis: el exceso personificado en una espiral de descontrol, fraudes y dinero, con el telón de fondo del auge bursátil de la década del 90.
En su desenfrenada carrera, Belfort compró e hizo encallar unyate en el mar Mediterráneo, con un hidroavión y helicóptero a bordo. Organizó "lanzamientos de enanos" durante las reuniones con sus colegas e ingresó prostitutas a las suites presidenciales de hoteles de lujo, mientras su familia lo esperaba en casa. Y se acompañó de drogas. Cerros de cocaína.
Belfort vendía junk bonds (bonos basura), que tenían altas tasas de rentabilidad y riesgo. En su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jordan belfort
  • Jordan Belfort
  • Jordan Belfort
  • Analizis de liderasgo de Jordan Belfort
  • claves jordan belfort
  • Jordan belfort, lenguaje corporal
  • Jordan Belfort
  • Metodo de gauss jordan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS