Puna Atacameña

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Sobre las poblaciones prehispánicas de la puna Atacameña



Antes de la llegada de los europeos, en el territorio que hoy es Chile, existían diversos pueblos cuyas raíces venían de muy atrás en el tiempo. Uno de ellos son los aymaras.

Los aymara habitaron una gran extencion de territorio y se ubicaron en distintos pisos ecológicos, como el altiplano y la puna (a 3800 msnm), la sierra ylos valles altos de la precordillera; los valles bajos y las ciudades del norte. Los aymara nacen a orillas del lago Titicaca, como pequeñas aldeas que se desarrollaron de forma importante al ser influenciados por la cultura Tiwanaku.
El pueblo Aymará tiene sus orígenes en los Señoríos Aymará (1200 - 1400 d.c.) que comienzan a aparecer con el decaimiento de Tiwanaku (1000 - 1100 d.c.). Sin embargopodemos remontarnos aún más atrás, a la cultura Wari (500 - 1000 d.c.) quienes hablaban un proto aymará.
Estos Señoríos Aymará se fueron extendiendo por los Andes ampliando su radio de influencia. No respondían a un poder político centralizado, lo que explica los permanentes conflictos que entre ellos existían.

Este pueblo tiene una forma de vida sedentaria dedicándose a la agricultura yganadería. Se ubican en la zona norte de Chile principalmente en la precordillera y el altiplano, desde la Línea de la Concordia hasta el río Loa, pero su territorio se amplía hasta el lago Titicaca, abarcando Perú, Bolivia y Argentina. Desarrollaron la agricultura a través de un sistema de cultivo llamado terrazas, la actividad textil, orfebrería, el pastoreo de auquénidos (llamas y alpacas) y unsistema numérico.

Su organización social estaba basada en el ayllu, comunidad doméstica que permitía el auto-sustento de las familias que lo conformaban. Se alimentaban de lo que obtenían de la agricultura como la papa, el maíz y la quínoa entre otras, la carne obtenida del ganado de llamas y alpacas, además de otros productos traídos de otras latitudes como, el ají, el pescado y la sal. Lavestimenta empleada se dividía en la ceremonial y de uso utilitario, hecha de la lana que obtenían del ganado, empleando telares. La base de la economía aymará fue el cultivo de la papa del cual conocían 200 variedades además producían oca, quinua, cañagua y ullucu, papaliza, criaban y domesticaban animales especialmente la vicuña, la alpaca y la llama, estos animales le servían de carga.

Los pueblosaymara han tenido diferentes dioses locales que estaba basada en la religión agrícola y la adoración a los muertos. El antiguo dios aymara es Thunupa que es el icono central de la escultura como la puerta de sol, viento, lluvia y granizo. La diosa Pachamama (la madre tierra) era la productora de los alimentos y pastizales, esta diosa exige sacrificios. Los dioses locales son los cerros protectorescomo Auki y Achachilla . Los dioses del mal eran los subterráneos conocidos como Anchanchau o Saxra.

Hay poca noción sobre la alfarería aymara, pero los elementos encontrados son de carácter doméstico y ceremonial. Entre otros se encuentran el yuru, la chuwa, los qirus y la puruña. La producción artesanal Aymara se distinguen los rubros que son patrimonio exclusivo de especialistas (como laplatería y la cerámica) y los de conocimiento generalizado (como la textilería y la cordelería). Los tejidos eran realizados con telares llamados sawus. Los tejidos eran realizados con telares llamados sawus, encontrando algunos tejidos como el ch'ullu, la wiska, el awayu, la ch'uspa, la inkuña, tari e estalla; y el punchu.

PRACTICAS FUNERARIAS

La cultura Aymara construyo Chullpas (lapalabra chullpa significa momia o torre funeraria), éstas son llamativas torres de forma generalmente cilíndrica, que fueron construidas con grandes bloques de piedra perfectamente labrados y encajados unos con los otros. Su construcción fue para proteger los cuerpos sin vida de importantes personajes.
Los aymara trabajaron las chullpas para proteger la imagen de sus antepasados y para educar a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los atacameños
  • Atacameños
  • atacameños
  • Atacameños
  • LOS ATACAMEÑOS
  • atacameños
  • Los Atacameños
  • Atacameños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS