Punción seca y fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: LA PUNCIÓN SECA, UNA TÉCNICA EN INVESTIGACIÓN

Autores: Belmonte L, Castro A, Macías M, Rodríguez M, Valls E.

Asesores: Sanagustín A.

Universidad: Ramón Llull. Facultad de ciencias de la salud, Blanquerna.

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de este artículo es profundizar sobre la punción seca y demostrar que no es un método utilizado en el ámbito de la acupuntura, si no quees totalmente independiente a esta. Para ello, hemos realizado una búsqueda científica, utilizando las fuentes adecuadas, para acreditar nuestra hipótesis inicial. En este proceso de búsqueda, definimos la punción seca como un método de tratamiento de fisioterapia invasiva, a través del cual se emplea una aguja de acupuntura, llegando a los niveles del sistema musculo-esquelético que se quieratratar, aparte de otras lesiones, no relacionadas con este sistema.

MÉTODO DE APLICACIÓN
El objetivo de la punción seca (PS) o “dry needling” es desactivar los síntomas que el punto gatillo está generando a ese nivel o a distancia. Se consigue así, una estimulación del sistema nervioso central basada en la nutrición y relajación del músculo por vía refleja.
Es una técnica de fisioterapiainvasiva que no suele durar más de 5 minutos aproximadamente. Produce una sensación dolorosa en el momento de la ejecución y puede persistir durante unas horas. Para combatirla, se puede realizar un tratamiento post-punción para mejorar el confort del paciente.
Esta técnica se puede considerar como una herramienta palpatoria, conocida como fenómeno “varilla”, que actúa estimulando los receptorestáctiles y cinestésicos. Permite apreciar cambios en los tejidos atravesados por la aguja (figura 1) como también saber si se ha acertado o errado en el punto gatillo a tratar, reproduciendo dolor que ayuda al proceso de diagnóstico diferencial.

A nivel fisiológico Lewitt describió el “efecto aguja” como productor de analgesia en cuanto la aguja consigue llegar al punto responsable de los síntomas delpaciente. Se localiza el punto, se penetra con la aguja, sin introducir sustancia alguna, hasta conseguir la orientación y la profundidad adecuada para desencadenar el dolor, responsable de dicho efecto.
Autores como Lewit y Gunn, y las experiencias clínicas que nos transmiten Simon y Travell nos informan de que se obtienen resultados espectaculares en la disminución del dolor desde la primerasesión y sin provocar efectos secundarios.
- Clasificación:

a) Punción superficial o Técnica de Baldry: Consiste en introducir agujas de acupuntura en la piel y en tejido celular subcutáneo que recubre el Punto Gatillo Miofacial (PGM). La aguja se introduce con una profundidad máxima de 1cm y se mantiene puesta durante unos 15 minutos, en los cuales se puede manipular con el fin de provocaralgún estímulo doloroso en el paciente. Se establece una pauta de 9 sesiones a días alternos. Si tras la tercera sesión el paciente no encuentra mejoría, se recomienda pasar al tratamiento con punción profunda.
b) Punción profunda: En este nivel se establece una pauta de una sesión semanal durante un máximo de 6 sesiones. Si tras la tercera sesión el paciente no muestra ninguna mejoría seinterrumpirá el tratamiento.

1. Técnica de entrada-salida rápida de Hong: consiste en la entrada y salida rápida al PGM, produciendo una Respuesta de Espasmo Local (REL) en el tejido celular subcutáneo. Esta maniobra se repite hasta que se elimina el REL, momento en que se considera haber pinchado en una zona con punto gatillo.
2. Técnica de estimulación intramuscular de Gunn: consiste en la punción delos músculos periféricos acortados y de los músculos paravertebrales profundos de los segmentos relacionados con las zonas de dolor del paciente.
c) Estimulación eléctrica intramuscular: Su precursor fue Mayoral del Moral que propuso utilizar el término "estimulación intramuscular eléctrico" (IES). Demostró que los mejores resultados se obtuvieron colocando las agujas en los dermatomas...
tracking img