puncion lumbar

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Punción lumbar


Un paciente se somete a una punción lumbar a manos de un neurólogo. Los arcos marrones y rojizos son tintura de yodo (unantiséptico).
En medicina, una punción lumbar es unprocedimiento dediagnóstico que se lleva a cabo para recoger una muestra del Líquido cefalorraquídeo para un análisis bioquímico,microbiológico y citológico, o en raras ocasiones para disminuir la presióndel fluido cerebroespinal.
[editar]Propósitos
El propósito más común para recoger una muestra de líquido cefalorraquídeo mediante una punción lumbar es confirmar o descartar la sospechade meningitis, ya que no hay otra herramienta fiable con la que la meningitis puede ser excluida y es a menudo una amenaza para la vida, pero una condición muy tratable. Los niños pequeños comúnmente requierenpunción lumbar como parte de la rutina para diagnosticar la fiebre sin motivo, ya que tienen un riesgo mucho mayor de meningitis que las personas de edad y no siempre muestran signos de irritaciónmeníngea. En cualquier grupo de edad, una hemorragia subaracnoidea, hidrocefalia, hipertensión intracraneal, esclerosis múltiple y muchos otros diagnósticos pueden ser confirmados o descartados con estaprueba.
[editar]Método de aplicación
El proceso,que efectuado por profesionales entrenados, no implica más que una pequeña molestia en el momento de la colocación de la anestesia cutánea, consiste en lainserción de una aguja, con un mandril en su interior(aguja de punción lumbar) hueca entre las vértebras lumbares L3/L4 o L4/L5 (lugares escogidos debido a las facilidades anatómicas que posee lacolumna a este nivel y a que la médula termina entre L1 y L2 en adultos, y en infantes entre L2 y L3) hasta llegar al canal raquídeo (espacio subdural). El LCR fluye pasivamente gracias a la presión delmismo y no debe ser aspirado bajo ningún concepto. La cantidad de líquido recogido deberá ser la mínima indispensable y dependerá del tipo de análisis a realizar y de la enfermedad que se esté...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puncion lumbar
  • puncion lumbar
  • punción lumbar
  • puncion lumbar
  • Punción Lumbar
  • Puncion lumbar
  • Puncion Lumbar
  • Conceptos y cuidados de enfermeria en punción lumbar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS