Puncion lumbar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
   La punción lumbar (PL) es una técnica invasiva realizada por personal médico, cuyo fin es obtener líquido cefalorraquídeo (LCR). Sus indicaciones pueden ser diagnósticas (infecciónintracraneal, Síndrome de Guillain-Barré, Lupus eritematoso sistémico, tumores y metástasis del sistema nervioso central (SNC), medición de la presión intracraneal) y terapéuticas (Administración intratecalde fármacos, reducción de la presión intracraneal (PIC)).
   El personal de enfermería tiene que conocer bien el procedimiento: saber que para el éxito de esta técnica hay que tener en cuenta laposición correcta del paciente, así como una inmovilización adecuada, de esta forma preparar y disponer el equipo necesario.
[pic]
Punción lumbar


Introducción

   En el antiguo Egipto ya seconocía que el líquido cefalorraquídeo envolvía al cerebro. Hipócrates (470-400 A.C.) hablaba del “rayo de agua en el cerebro”  refiriéndose a la hidrocefalia. Valsalva en 1692 y Cotungo en 1764 describenla continuidad del sistema ventricular y subaracnoideo; pero fue en Diciembre de 1890, que un médico alemán, Quincke, realizó tres punciones lumbares en un niño en estado de coma debido a meningitistuberculosa. Quincke pinchó el  espacio subaracnoideo en el área lumbar entre la tercera y cuarta vértebras lumbares, el niño se recuperó. En abril de 1891 alivió el dolor de cabeza de un hombre conhidrocefalia por medio de una punción lumbar. Ha pasado mucho tiempo desde estas primeras punciones lumbares… se ha evolucionado en conocimiento, aplicaciones y técnica, se han desarrollado otrosexámenes y descubrimientos relacionados con el líquido cefalorraquídeo y el sistema nervioso central, llegando a la actualidad, donde es una práctica habitual en las unidades de cuidados intensivospediátricos y neonatales.
 

Definición

   El LCR rodea el cerebro y la médula espinal; éste actúa como amortiguador, protegiendo el cerebro y la columna de lesiones, además ejerce una función...
tracking img