Puncion Venosa

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
La punción venosa es el procedimiento invasivo más frecuente en los hospitales, pues ofrece un medio directo de acceso al sistema vascular para múltiples procesos diagnósticos y terapéuticos. Uno de los objetivos más comunes es la recolección de muestras. Esta labor debe practicarse de manera eficiente y segura, ya que los especimenes recogidos en forma incorrecta, no solo pueden aportar informesconfusos que lleven a un diagnóstico y tratamiento erróneos; sino que además pueden constituirse en el medio a través del cual el paciente adquiera una infección severa.

Las reglas generales que se
Deben aplicar, se especifican a
Continuación:
Prepare el equipo.
Agua estéril.
Desinfectante de Clorhexidina 4%
p/v. Equipo de punción (bandeja, 6 torundas de algodón, una pinza estéril).Agujas #22.
Jeringas de tamaño apropiado para el paciente y la cantidad de sangre que se debe recolectar. Frascos y tubos de ensayo.
Guantes limpios o estériles según el tipo de examen requerido. Torniquete.

2. Utilice una bandeja o un carro de transporte para llevar los materiales.

3. Explique al paciente (si está en edad de comprender) y a la familia los motivos y el procedimiento querealizará.

4. Solicite la compañía de otra persona para facilitar la inmovilidad del niño y garantizar la integridad de la técnica aséptica, médica y quirúrgica.

5. Conduzca al paciente al cuarto de tratamiento.

6. Cubra el colchón con una sábana limpia y coloque al niño cómodamente.

7. Lave sus manos con agua y jabón.

8. Revise con cuidado al paciente y seleccione diligentemente unavena prominente o área para puncionar. Recuerde que debe posponer la femoral y los vasos profundos. Escoja como primera elección, las venas superficiales y visibles en los miembros superiores; de ser posible la cubital media.

9. Organice el equipo de punción ordenándolo y disponiéndolo en forma cómoda para usted, antes de lavar el área y colocar el torniquete.
10. Impregne una torunda conClorhexidina; dos con agua estéril y deje una seca.

11. Frote el área por puncionar con la torunda impregnada con C1orhexidina. Limpie describiendo círculos desde el punto que planea puncionar hacia la periferia.

12. Enjuague la Clorhexidina con una de las torundas impregnadas en agua estéril utilizando la misma técnica de asepsia. Repita la operación con la segunda torunda húmeda y luego sequecon la torunda restante.

13. Una vez desinfectada el área, evite tocarla de nuevo.

14. Coloque el torniquete a unos tres centímetros del área aséptica. Si accidentalmente contamina el área, afloje el torniquete y Iimpie otra vez.

15. Póngase los guantes. Si es una muestra para hemocultivo, los guantes deben ser estériles. En éste caso, requiere la colaboración de otra persona que le ayudea colocar el torniquete. Observe que quien le asiste no contamine el área.

16.Con el bisel de la aguja hacia arriba, pinche el Objetivo introducíandola en un ángulo de 30 grados aproximadamente.

17. Estire la piel para fijar el vaso.
Utilice una aguja estéril cada vez que toque la piel.

18. No practique más de tres punciones persona con más experiencia para evitar traumatizar alpaciente y prevenir la contaminación de las muestras.
19. Canalizada la vena, extraiga con suavidad la muestra. Si aspira fuertemente, es probable que el vaso se colapse y le dé una impresión errónea de fallo.

RECOMENDACIONES GENERALES
 - Uso de gafas o tapabocas con visera durante la recolección de muestras con riesgo de salpicaduras.
- No re-enfundar agujas y desecharlas en el recipiente adecuado(Guardián BD) o desechar la aguja y la jeringa en un galón destinado para tal fin, evitando la manipulación.
• Preservar la técnica aséptica en la obtención de muestras mediante procedimientos invasivos (venopunción periférica, catéter central.)
• Informar al paciente sobre el procedimiento.
Los procedimientos de recolección de muestras pueden ser molestos y ocasionar dolor.
• El paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punción venosa
  • Puncion venosa
  • Puncion venosa
  • Puncion Venosa
  • Puncion venosa
  • Puncion Venosa
  • Puncion venosa
  • Punción venosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS