Punibilidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PUNIBILIDAD, CONCEPTO Y NATURALEZA
Por coerción penal se entiende la acción de contener o de reprimir que el derecho penal ejerce sobre los individuos que han cometido delitos. Esta es la coerción penal en sentido estricto o material y su manifestación es la pena.
Existe también la coerción penal en sentido formal (formalmente penal) que abarca a la anterior porque se ocupa de todas lasmedidas que dispone la ley penal, incluso para los casos en que no hay más que una exterioridad de delito (que no son más que medidas administrativas) como también de otras consecuencias del delito que por su naturaleza no pertenecen al derecho penal, pero que están tratadas en la ley penal (reparación del perjuicio).
La punibilidad es un elemento secundario del delito, que consiste en elmerecimiento de una pena, en función o por razón de la comisión de un delito; dichas penas se encuentran señaladas en nuestro Código Penal.
Cuello Calón, considera que la punibilidad no es más que un elemento de la tipicidad, pues el hecho de estar la acción conminada con una pena, constituye un elemento del tipo delictivo.
Guillermo Saucer, dice que la punibilidad "es el conjunto de lospresupuestos normativos de la pena, para la ley y la sentencia, de acuerdo con las exigencias de la Idea del Derecho".
Por su parte Ignacio Villalobos, tampoco considera a la punibilidad como elemento del delito, ya que el concepto de éste no concuerda con el de la norma jurídica: " una acción o una abstención humana son penadas cuando se les califica de delictuosas, pero no adquieren este carácterporque se les sancione penalmente. Las conductas se revisten de delictuosidad por su pugna con aquellas exigencias establecidas por el Estado para la creación y conservación del orden en la vida gregaria y por ejecutarse culpablemente. Mas no se pueden tildar como delitos por ser punibles".
El aspecto negativo de la punibilidad se llama excusa absolutoria.
Jiménez de Asúa dice que son excusasabsolutorias las causas que hacen que a un acto típico, antijurídico, imputable a un autor y culpable, no se asocie pena alguna por razones de utilidad pública.
Las excusas absolutorias son aquellas circunstancias específicamente señaladas en la ley y por las cuales no se sanciona al agente.
Así como la punibilidad no es considerada por muchos autores de elementos del delito, así tampoco laimputabilidad como se mencionó en el capítulo anterior.
LA PUNIBILIDAD EN MÉXICO
Es un asunto que se debe de reformar, investigar y sobre todo mejorar, adaptándolo a nuestro presente. Es necesario tener en nuestros códigos penales la posibilidad de sancionar severamente a quien lo merezca y recaería en el poder judicial la obligación de analizar todas las condiciones (Socioeconómicas,psicológicas, culturales, etc.) que llevaron al menor a infringir la ley y aplicar la pena adecuada.
En mi opinión lo mejor sería dejar un margen de “flexibilidad” que sea de los 16 a los 18 años, en el que cada delito cometido por un menor de 16 hasta los 17 años sea revisado en particular por Sociólogos y Psicólogos. Y si el sociólogo y el psicólogo llegan a la conclusión de que un menor de 16 añosya tenía la suficiente madurez mental para estar conciente del delito que cometió, pues sea juzgado severamente como lo indica la ley.
Si se llega a la conclusión de que un menor de 16 años cometió el delito victima de una extorsión o no tenía la suficiente madurez mental cuando cometió el delito, el estado tendría que velar por su bien e intentar reformarlo haciéndolo ingresar a verdaderoscentros de readaptación, donde hagan labores sociales, estudien y sobre todo reciban mucha ayuda psicológica
LA EDAD PUNIBLE EN MÉXICO
En México, son los 18 años la edad en que una persona puede ser juzgada y castigada por los delitos cometidos, ya que es la edad que se considera que ya se tiene la suficiente capacidad y madurez mental para poder discernir entre lo bueno y lo malo, por lo...
tracking img