Punibilidad

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
a. Condiciones objetivas de punibilidad.

Son circunstancias externas a la voluntad del agente, exigidas por la ley para que pueda imponerse la pena, aún cuando la acción sea la descripta en el tipo penal y el autor haya actuado culpablemente.
Se trata de sucesos externos, producidos al margen de la voluntad del agente y que pueden referir a factores extrahumanos o a la actividad de un terceroajeno al hecho.
Beling dice que las condiciones objetivas de punibilidad son ciertas circunstancias exigidas por la ley penal para la incorporación de la pena, que no pertenecen al tipo penal, que no inciden sobre la antijuridicidad y ajenas a la culpabilidad, bastando con que se den en el mundo exterior.
Zaffaroni (Tratado, Tomo V, p. 55), dice que la ubicación de
las COP es un problema hartodudoso. Para algunos autores forman parte del tipo, pero no son alcanzadas por el dolo o por la culpa, es decir por ningún conocimiento real o potencial. Otros, si bien coinciden que no son alcanzadas por el conocimiento, las ubican en una zona neutra, fuera del tipo y del delito, siendo esta la postura mayoritariamente aceptada.


f. Tratando de establecer una diferencia entre lospresupuestos procesales, las condiciones de procedibilidad y las COP, podemos decir que:
Los presupuestos procesales son exigencias contenidas en normas penales que funcionan como requisitos previos para que pueda imputarse un determinado delito a una persona: por ejemplo, el art. 176 del Código Penal, requiere la previa declaración de quiebra en el fuero comercial, para que pueda imputarse el delito dequiebra fraudulenta. Creus dice que se trata de requisitos que tiene que reunir una determinada persona, no para ser autor de la acción típica, sino para ser autor punible de ella.
Las condiciones de procedibilidad, son exigencias procesales, sin las cuales el titular de la acción procesal penal, no puede intentarla. Vgr. El acto de instancia exigido en el art. 72 del Código Penal para elejercicio de la acción dependiente de instancia privada.
En definitiva, puede decirse que los presupuestos procesales y las condiciones de procedibilidad operan en relación a la habilitación de la acción. Mientras que las COP operan en la habilitación de la pena.


g. Consecuencia de inexistencia de la condición objetiva de punibilidad prevista en la figura penal.

La inexistencia de la COPrequerida por la figura penal, impide la imposición de la pena, no obstante conservar el hecho su carácter antijurídico y culpable.
De ahí entonces, que al conservar el hecho su condición antijurídica, no existe inconveniente alguno para la procedencia de la acción civil indemnizatoria.


h. Algunas condiciones objetivas de punibilidad previstas en el Código Penal:

Art. 83 Instigación alsuicidio, para que sea punible, es preciso que el suicidio se consume o al menos alcance grado de tentativa.
Art. 252 Abandono de servicio o cargo, para que sea punible, es preciso que exista daño.
En la ley penal tributaria nº 24.769, para que la evasión de tributos sea punibles es necesario que supere ciertos montos (arts. 1, 2, 7, 9 LPT).


i. Las excusas absolutorias.

Son aquellascircunstancias que no estando relacionadas directamente con la conducta del autor descripta en el tipo penal excluyen la pena cuando se dan, y que pueden referir tanto a la calidad personal del agente o a su propia actividad fuera del tipo o a la actividad de un tercero, o a la situación en que el hecho se comete.
Se trata de causas personales de impunidad, que genéricamente obedecen a razones de políticacriminal o de utilidad, es decir cuando aparezca evidentemente inconveniente la sanción de un hecho.
Las mismas no se encuentran legisladas en la parte general del Código Penal, sino en particulares disposiciones de la parte especial, y sin afectar la tipicidad, la antijuridicidad o la culpabilidad, eximen de pena al autor de determinados delitos.
No obstante que el delito se encuentra completo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punibilidad
  • Punibilidad
  • punibilidad
  • Punibilidad
  • Punibilidad
  • La punibilidad
  • PUNIBILIDAD
  • La punibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS