Punk otra forma de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5527 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION LABORAL DE LOS MENORES DE EDAD EN EL CENTRO DE MONTERIA

1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA.
La situación laboral en el niño, es un problema, que siempre ha existido en las sociedades actuales, tanto a nivel global, nacional y local. Es preciso aclarar que este tema, no ha sido tratado con la atención pertinente a pesar del que el niño es un elemento clave para el desarrollo de lassociedades.
Tanto que la situación de la niñez en el mundo ha empeorado, y un ejemplo claro de este problema es la denuncia hecha por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el que se menciona el caso de cientos de millones de menores de edad explotados, privados de educación y servicios de salud.
El Unicef afirma que dicha situación provoca que los menores maltratados yabandonados se vuelvan "virtualmente invisibles", tanto para la sociedad como para los gobiernos, alrededor de 8.4 millones de menores de edad laboran en las peores formas de trabajo infantil, denunció la Unicef.
En Colombia el número de niñas, niños y jóvenes menores de 18 años que trabajan en condiciones difíciles es significativo. Según cifras, 1'663.900 de niñas, niños y jóvenes entre los 12 y 17 añostrabajaban. Adicionalmente, se estima que existen 784 mil niños, entre 6 y 11 años. Por tanto, se puede afirmar que por lo menos 2'447.900 menores entre 9 y 17 años trabajan en nuestro país.
Ahora bien, Montería no es ajena a esta problemática que se ha observado a nivel nacional e internacional, pues basta con realizar un breve recorrido por el centro de la ciudad para observar como los niñosmenores de edad desarrollan diferentes actividades laborales, en lugar de desarrollar actividades propias de su edad, como estudiar, recrearse y otra.
A partir de la descripción de la problemática este grupo se enfocara en resolver el siguiente interrogante,
¿Cuál es el factor determinante que inciden para que los menores de edad recurran a las actividades laborales en el centro de Montería?2. OBJETIVOS.

3.1. OBJETIVO GENERAL.

* Analizar el factor que determina la causa de la actividad laboral de los niños y niñas en el centro de Montería.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

* Identificar si los menores que laboran en el centro de Montería asisten a un plantel educativo.
* Descubrir cómo es remunerado trabajo de los menores.
* Identificar queactividades económicas realizan los niños y niñas en el centro de Montería.
* Sugerir alternativas para el tratamiento de este tema.
3.
MARCO TEORICO REFERERNCIAL

4.3. ANTECEDENTES O ESTADO DEL ARTE.
El Proyecto de Prevención y eliminación del Trabajo Infantil Doméstico en hogares de Terceros en Colombia realiza acciones de fortalecimiento institucional dirigidas a lasostenibilidad de los logros que ha desarrollado durante su ejecución; por esta razón dentro de este componente ha venido coordinando diversas acciones con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en sus niveles Nacional y Regional, por la competencia que la entidad tiene en la protección de la infancia.
El ICBF como entidad miembro del Comité Interinstitucional de Erradicación del trabajoinfantil en Colombia asumió la Secretaría Técnica del mismo con el Ministerio de la Protección Social y está liderando la formulación del tercer Plan Nacional en la materia. Además el ICBF es miembro del comité de Proyecto TID.
Por lo expresado anteriormente se definió entre la Coordinación del Proyecto en Colombia y el ICBF a nivel nacional y su regional Bogotá la necesidad de realizar un procesode sensibilización y capacitación sobre la temática de trabajo infantil, con énfasis en trabajo infantil doméstico, a los agentes educativos vinculados a los proyectos Clubes Juveniles y Educadores Familiares del Distrito Capital y entrenarlos en el uso de los materiales de sensibilización que desarrolló el programa de acción de comunicación educativa del proyecto TID.
En la revista de...
tracking img