Punk

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
HARDCORE PUNK

Este documento nos habla de su naturaleza original, el hardcore de la cultura ha sido principalmente de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre. La ideología punk contiene muy a menudo una visión critica del mundo, ver a las sociedades modernas que lapuesta de limites en la humanidad.

LA IDEOLOGIA PUNK
La forma original del punk era un tipo de rock sencillo y ruidoso para expresarse con sus propios medios y conceptos.
Con la aparición del Hardcore Punk y marcado por la herencia del actitud del colectivo Crass, se hizo presente todo un abanico de enfoques de critica social, posicionamientos políticos, y finalidad a campañas de protesta. Elejemplo mas clásico son Crass y The Clash.

I

INICIOS DEL HARDCORE
En la década de 1960 se da el crecimiento de los movimientos anticapitalistas, esto daría lugar a una explosión de la contracultura, pero al mismo tiempo, en esta década se dejaría ver las diferencias de matiz entre las diferentes tendencias en la contracultura. Así un amplio movimiento de estudiantes de clase media en U.S.A,fue la base del hippismo y el movimiento anti-guerra, en estos el rechazo del capitalismo y la influencia de las filosofías orientales ya presentes en la generación Beat, se desarrolla con particular intensidad. Por otra parte se desarrolla el arte urbano y el pop-art, tendencia artística que toma de la generación Beat su realismo y su crítica de los iconos de la cultura consumista, esto como unrechazo al abstraccionismo en el arte predominante desde finales de la segunda guerra mundial. El pop-art y el arte urbano influenciarían a las bandas de garaje rock de los 60`s como The Velvet Underground, MC5, The Fugs y otros que a diferencia del misticismo hippie se decantaban por una cruda mirada a lo que ellos consideraban como un mundo ridículamente consumista y aburrido.
En Inglaterra parael año 1968 surge entre los obreros jamaiquinos y blancos una corriente de fuerte carácter anti-hippie, su principal ideal era la unidad de clase obrera, negros, blancos o asiáticos en una comunidad que realce el orgullo de su pertenencia de clase, estos no eran otros que nuestros hermanos Skinhead, de aquí surgirían el ska y otros ritmos que dominaron el ambiente británico a inicios de la décadade 1970. En tanto en Nueva York la influencia del garage rock de los 70`s dio lugar a una escena de bandas formadas por intelectuales aficionados a la poesía simbolista que configuraron lo que luego se llamaría Punk, música minimalista, que burlándose irónicamente de la cultura comercial llego a tener una popularidad que ninguno de sus precursores espero.
En 1977 se produce la explosión punk enNueva York que se conecta con la cultura obrera Skinhead inglesa, dando lugar al punk oi! En Inglaterra y al Hardcore en U.S.A.

EN UN INICIO FUE PUNK….
El ascenso de la derecha en Inglaterra y Estados Unidos, marcan el fin del hippismo y de la contra cultura de los 60`s, esta crisis haría que el movimiento contracultural entre el periodo de confusión, en el cual se dividen: los Skinheads seseparan en apolíticos, anti-fascistas y neonazis, el punk deriva en dos vertientes esta el punk oi! En Inglaterra y el hardcore en Estados Unidos, que tanto musicalmente como ideológicamente toman lo básico de contracultura, la música es simple y rápida, las letras van directo al punto. En tanto países como Inglaterra y USA se hundían en una espiral reaccionaria, que incluso dio lugar a una modaretro de la década de los 70’ , el hardcore se convirtió en el refugio de los ideales del movimiento contracultural, pero así mismo su evolución ha sido una muestra de sus contradicciones.

PIONEROS DEL HARDCORE EN EL AMBITO MUSICAL
Los primeros intérpretes de este género musical fueron bandas como Bad Brains formado en 1978, Teen Idles formados en 1979, Eskorbuto formado en 1980, Asto Pituak...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los punk
  • Punk
  • Punk
  • Punk
  • Los Punk
  • Punk
  • Punk
  • Punk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS