Punks & goticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contraculturas: Movimientos Punk y Gótico |
Trabajo de Curso de Comunicación y Lenguaje I |
|
Universidad de Costa Rica, Escuela de Estudios Generales |
|
|
|
|
|

Abdalla Bolaños Karim B00028
Muñoz Solano Juan Carlos B04391
Asturias Coronado Eunice B00692
Solano Sanabria Alfredo B06133 



¿Qué es Contracultura/Subcultura?
El término subcultura no forma partedel diccionario de la Real Academia Española. La noción, sin embargo, es muy habitual en la sociología y la antropología. El concepto se utiliza para nombrar al grupo de personas que comparten comportamientos y creencias que son diferentes a los de la cultura dominante de su comunidad. Podría decirse que la subcultura es un grupo diferenciado dentro de una cultura. Sus miembros pueden reunirse pordiversos motivos, como la edad, la etnia, la identidad sexual, los gustos musicales o la estética, entre otros.
Es usual que una subcultura se define a sí misma por oposición a la cultura dominante. Hay ocasiones, sin embargo, en que dicha oposición no es radical. Los integrantes de una subcultura suelen compartir una apariencia similar que los identifica, como un determinado peinado (la crestaen el caso de los punks, por ejemplo) o el color de la ropa (negra, para los góticos o emos). Dentro de una subcultura se suele hablar un dialecto particular o utilizar términos poco frecuentes en otros grupos. La aparición de una subcultura queda establecida por la existencia de símbolos compartidos. Esto diferencia a los simples grupos de personas que se reúnen por gustos comunes de lassubculturas, donde existe un interaccionismo simbólico. En el mencionado caso de la subcultura gótica, sus integrantes apelan a la ropa negra y el maquillaje blanco para transmitir su escepticismo y su falta de esperanza respecto al desarrollo de la humanidad. Se conoce como tribu urbana, por último, al grupo de personas que actúa como una subcultura dentro de una ciudad.
Tomado de la páginahttp://definicion.de/subcultura/, que busca dar significado a los términos que no aparecen usualmente en el diccionario de la R.A.E

Movimiento Punk
El movimiento Punk tiene sus raíces en el movimiento Skinhead. Los Skinheads, en español cabezas rapadas, son los miembros de un movimiento juvenil originado en Jamaica que luego se expandió a Inglaterra en los años 60. Surgen de una combinación entre los Mods(jóvenes de clase media, que gustaban de la ropa elegante, las scooters y las peleas callejeras) de Inglaterra y los Rude-Boys (jóvenes gustos semejantes que escuchaban Rocksteady y Reggae) jamaiquinos. Más tarde en los años 80 aparecería el Oi!, un género musical más potente, rápido y radical que los existentes. Al igual que los Mods, los Skinheads escuchan la misma música de los Rude-Boys asíque en Inglaterra se empezó a conocer como “Skinhead reggae”. La vestimenta de los miembros de este movimiento es proletaria caracterizada por las botas, los tirantes y las chaquetas abombadas para representar su pertenencia a la clase trabajadora, o como dirían ellos “orgullo obrero”. Los Skinheads se sentían identificados por su gusto por la música y vestimenta a la vez de sus valores como elcoraje y el compañerismo. En 1986 se forma SHARP (Skin Heads Against Racial Prejudice) que busca rescatar el espíritu del 69 y promueve el antirracismo y la solidaridad. Luego aparece RASH (Red & Anarchist Skin Heads) con ideas parecidas donde se agrupan todos los Skinheads izquierdistas.
El movimiento Skinhead se divide en diferentes subgrupos. Estos son:
* Anarcoskin: En esta categoría seincluyen los anarquistas, anarcosindicalistas y anarco-comunistas.
* Hardcore Skin: Los Skinheads que escuchan más que todo hardcore punk en vez de ska, reggae y Oi!
* Redskins: Skinheads rojos, en este grupo se encuentran los comunistas y socialistas
* Skinhead Troyano: Son los que se identifican principalmente con los Mods y los Rude-Boys. Escuchan rocksteady, ska, reggae y soul....
tracking img