Puno y sus conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERU : Puno y sus conflictos
Las protestas, bloqueos, desmanes y muertes ocurridas en los últimos meses en la región Puno, muestran el malestar que existe en la población altiplánica. Según el último reporte mensual de agosto de la Defensoría del Pueblo, Puno lidera el ranking de conflictos sociales con 21 casos, seguido de Áncash con 17 y Cajamarca con 16. Mientras que en el país se registran214 conflictos sociales, siendo el tema socio ambiental las principal causa con 119 casos (55.6%).
Conflictos relacionados a la minería
Once de los 21 conflictos activos en Puno se vinculan con temas medio ambientales y la actividad minera formal e informal. Cinco a asuntos de gobierno regional, 3 a gobierno local y 2 a problemas de demarcación territorial.
“La oposición a proyectos mineros yotras actividades extractivas han marcado en la región el mayor número de conflictos. Estos son básicamente por la contaminación minera en la cuenca del río Ramis y Suches”, señaló Luz Herquinio Alarcón, responsable de la Defensoría del Pueblo en Puno.
Santa Ana
Las protestas que catapultaron a Walter Aduvirí a la escena nacional, sigue activo, aunque es proceso de diálogo. El último paroantiminero desarrollado por poblaciones de la zona sur de la región Puno en contra del proyecto minero Santa Ana, ha sido sin duda, el conflicto más relevante de los últimos años en Puno.
Mediana Minería en Lampa
Sigue pendiente la demanda de cancelación de concesiones mineras en toda la provincia. Ellas son Orurillo (Minera CIEMSA), Condoraque (Minera Sillustani), Jilatamarca (Minera Aruntani),Ocuviri (Minera Arasi), Capazo (Minera Ayllu), Tambillo y Pomata (Patagonia minera S.A).
Hidroeléctrica de Inambari
Es un conflicto que va más allá de Puno y que se comparte con Madre de Dios y Cusco. “El tema del Inambari aún no ha sido controlado. En la zona la situación se mantiene latente. Se ha dicho que no hay presencia de la empresa, sin embargo en Mazuco todavía están las oficinas deEGASUR lo que causa malestar en los pobladores”, indicó Luz Herquinio. Asimismo se sabe que los alcaldes provinciales y distritales, vienen evaluando un viaje a Lima, a fin de pedir un pronunciamiento del gobierno nacional. Mientras que Cusco y Madre de Dios están también a la expectativa. “Es un tema que todavía va a seguir trabajándose”, refiere Herquinio.
La “frontera” de Pasto Grande
Elconflicto por demarcación territorial entre Moquegua y Puno en la zona de Pasto Grande, data de años atrás y hasta el día de hoy se encuentra en proceso de diálogo. Se supo que diversas brigadas iniciarán trabajos de campo en la frontera Puno-Moquegua a fin de levantar información y contribuir en la delimitación territorial entre ambos departamentos.
Opinión
El sociólogo y analista político LuisVilcatoma Salas, indica: “Este panorama de conflictos se advierte desde hace tiempo atrás por el incremento de grandes capitales no sólo en el Perú sino en América Latina que traen como resultado estos conflictos. El interés por nuestros recursos naturales hace que las empresas trasnacionales inviertan en ámbitos territoriales sin importarles las sociedades y culturas establecidas en ellos”.
Encuanto a la actividad minera, explicó que ésta es absolutamente necesaria, dado que no existe actividad que la reemplace para la obtención de recursos económicos. Sin embargo, dijo que debe ser asumida como una actividad integral de desarrollo cumpliendo requisitos. “Mientras no se definan canales políticos institucionales normativos adecuados para hacer un tratamiento pertinente en el tema de lainversión minera, los conflictos van a seguir”, refirió.
Consulta previa
Se espera que la reciente promulgada Ley de Consutla Previa sea un instrumento que sirva para la resolución de conflictos. Luz Herquinio afirma: “La Consulta Previa va a aportar en la solución o en la disminución de muchos de estos conflictos socio ambientales que se vienen dando a nivel nacional y regional. El diálogo...
tracking img