Punta De Teatinos

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
INFORME VISITA A TERRENO
ECOSISTEMA PUNTA DE TEATINOS
IV REGION



Punta de Teatino
Viernes 31 de Agosto del 2012
INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene como objetivo describir las observaciones en terreno realizadas el día sábado 25 de Agosto en el Humedal Punta de Teatinos, ubicado en la salida norte de la ciudad de La Serena, IV Región.
En esta salida a terreno se pretendeconocer el ecosistema, identificando los elementos del biotopo y la biocenosis; describiendo las poblaciones existentes entender, analizar y comprender sus relaciones, pudiendo determinar los tamaños poblacionales y la acción antrópica sobre el ecosistema y sus componentes.










DESARROLLO

1.-Descripción general del ecosistema:

1.1 Elementos del biotopo:
1.1.1 El humedal dePunta de Teatinos presenta una extensión aproximada de 1 a 2 km2 aproximados de extensión, si tomamos como referencia el espejo de agua.

1.1.2 La condición de la Atmosfera:el día en que se desarrollo el estudio del ecosistema la temperatura ambiente era de 11 ºC. a la sombra a las 10:00 hrs y la
humedad relativa del aire de 65%, la que fue medida por un higrómetro.



1.1.3 Suelo: Sepresenta arenoso y rocoso, ya que su paisaje combina cerro y mar lo que conlleva a una combinación de suelo con presencia de gran material orgánico (conchuela) sobre la ladera del cerro.


1.2 Elementos de la biocenosis:
Los humedales costeros como Punta Teatinos presenta una vegetación compuesta de totora, juncos y ciperáceas (pastos, malezas), la mayoría de estas especies son herbáceas deamplia distribución, en la ladera del cerro cerca de la costa encontramos otra variedad de vegetación; arbustos de raíces superficiales y gruesas que se hidratan captando las gotas de agua en suspensión que provienen de la costa. Al ir subiendo en el cerro se observa una aumento de la densidad poblacional de vegetales.
Al avanzar en nuestras observaciones encontramos gran variedad de animalesterrestres por ejemplo pequeñas arañas, mariposas, lagartijas y hormigas; no observamos animales acuáticos propiamente tal, si se observan poblaciones de gaviotas, gaviotines, a la orilla de la playa, patos gecos y garzas en el espejo de agua y unapoblación buitres en la ladera del cerro.

2.- Razones de éxito de las poblaciones:
2.1. ¿Qué porcentaje del suelo está cubierto de plantas?
Seobserva que en la ladera del cerro, la vegetación ocupa aproximadamente el 30% del sustrato, ya que la diferencia la ocupan grandes rocas que impiden su crecimiento y no es sustrato para ellas.


2.2. ¿Qué plantas observas?
Dentro de las plantas observadas se puede distinguir:
-Lucumilla.
-Teatina.
-Rabo de ratón.
-Copao.
-Palo negro.


2.3. En un recuento de densidad poblacional, en unárea de 100 m2, producto de una cuadrícula de 10X10 mts., se pudo preparar la siguiente tabla:




De acuerdo a la tabla anterior, la población más abundante en el área de estudio, corresponde a la Teatina.



De las poblaciones observadas, a continuación se describen tres especies de plantas observadas en el lugar (raíz, tallo, hojas, fruto y semillas).











 Teatina:Planta gramínea de caños delgados introducida y de gran agresividad por su fácil
Adaptación y reproducción.
Tallo seco con raíz color beage (en un mes más aprox. Aparecerá sus partes verdes).





 Rabo de Ratón: raíz muy superficial (rastrera), abundante humedad en su raíz, a pesar que su crecimiento se desarrolla en el cerro, junto a los roquerios. Palo Negro: arbusto de raíz gruesa característica de una planta rastrera, sus flores son blancas y hojas verde oscuro, sus hojas presentan textura gruesas para mantener la humedad.


3. Relación entre la población y entre poblaciones.
Dentro de los objetivosde la salida a terreno era apreciar y comprender la relación entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • punta teatinos
  • informe punta teatinos
  • Estudio preliminar hostal punta teatinos
  • Teatinos
  • Puntos
  • El Punto
  • Que Es El Punto
  • ....punto....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS