Puntaje adicional requerimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES PARA EVALUAR EL FACTOR DE APROVECHAMIENTO ESCOLAR (PUNTAJE ADICIONAL)

El Aprovechamiento Escolar es el factor principal del sistema de evaluación del Programa Nacional de Carrera Magisterial. Se define como el conjunto de logros de aprendizaje obtenidos por el alumno en un grado o asignatura durante un ciclo escolar y le corresponden hasta 50 puntos.

En los LineamientosGenerales del Programa, se establece que a los profesores que se desempeñan en Primera Vertiente y obtengan logros con alumnos que enfrentan barrera para el aprendizaje y la participación, se les otorgará un Puntaje Adicional de hasta diez puntos, el cual sumado al que alcancen en Aprovechamiento Escolar, no deberá rebasar los 50 asignados a dicho Factor.

En consecuencia, se proporcionará unPuntaje Adicional a los docentes de educación básica regular que participen en procesos que permitan la inclusión de alumnos que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación: educandos con requerimientos particulares y/o con aptitudes, capacidades y talentos específicos sobresalientes.

I. ELEMENTOS CONCEPTUALES

Barreras para el Aprendizaje y la Participación:
Desde la integracióneducativa hacia la inclusión, el uso del concepto de barreras para el aprendizaje y la participación es utilizado para identificar los obstáculos que las y los alumnos encuentran para aprender y participar. Las barreras, se pueden encontrar en todos los aspectos y estructuras del sistema: dentro de los centros educativos, en la comunidad, en las políticas locales y nacionales.

Cuando se dice quelas barreras para el aprendizaje y la participación son severas, significa que implican a los contextos escolar, familiar y/o social y que para superarlas se requieren ajustes curriculares significativos en el aula, tanto en la metodología, materiales específicos y diferenciados y/o en el sistema de comunicación; así como en la escuela y la familia. Esto se determina previo dictamen del personalde Educación Especial que acompaña el proceso de inclusión.

Al referirse a educando con requerimientos particulares se alude a aquéllos que enfrentan discapacidad o trastornos generalizados del desarrollo que requieren ajustes curriculares razonables, materiales específicos y diversificados, incluso que pudieran requerir técnicas específicas y estrategias didácticas diferenciadas y/o sistemasalternativos o aumentativos de comunicación para el acceso al currículo.

En el caso de los alumnos con aptitudes sobresalientes: son aquéllos que destacan significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. A partir de esta definición se considerancinco tipos de aptitudes sobresalientes: intelectual, creativo, socio-afectivo, artístico y psicomotriz.

Los alumnos con talentos específicos son aquellos que presentan un conjunto de competencias que los capacitan para dominar la información en un área concreta; lo esencial en el talento es que es específico, a diferencia de las aptitudes sobresalientes. En consecuencia, estos alumnos requierende instrumentos de evaluación propios de cada área y una atención diferenciada para que desarrollen dicho talento. Los tipos de talento que se priorizan desde la Subsecretaría de Educación Básica son: lingüístico, matemático, científico, artístico, artesanal y deportivo.

El docente puede atender alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes y/o con talentos específicos en el mismogrupo, en el caso de preescolar o primaria ó en diferentes grupos en el caso de secundaria.

Ajustes Curriculares Razonables:
Después de haber concluido la evaluación del alumno y del contexto, se identifican las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrentan, los apoyos que requieren y se realizan los ajustes curriculares razonables con base en las características de los alumnos...
tracking img