Puntas nasales

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
REVISTA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA





La punta nasal,
determinantes quirúrgicos

Jorge A. Espinosa R., MD.*, Marina Palacio, MD.**
*Jorge A. Espinosa R., MD.Otorrinolaringólogo.Santafé de Bogotá.
** Marina Palacio, MD. Otorrinolaringóloga. Hospital Militar Central.
Santafé de Bogotá.

"Quien domine la punta nasal, domina la cirugía de la nariz"(7)



ANATOMIA YFISIOLOGIA
La punta de la nariz, a diferencia del dorso nasal, es una unidad fisiológica móvil, modificada continuamente en su forma por la musculatura facial. Estos cambios determinan en gran medida lacantidad y la dirección del flujo de aire que entra a las fosas nasales llevándolo hacia las coanas en su camino a los pulmones o hacia el techo de la fosa donde se localizan los terminales nerviosos delprimer par craneáno para la función de olfación. Esta íntimamente relacionada con la válvula nasal donde cualquier alteración del área transversal, por pequeña que sea, va a tener un gran efecto sobreel flujo de aire hacia el árbol respiratorio.

La punta de la nariz es sin duda el elemento más difícil de manejar de toda la cirugía nasal, tanto por las delicadas estructuras que la conforman comopor la gran habilidad que debe tener el cirujano para manejarla, todo esto sin contar con su prolongado tiempo de cicatrización que hace que los resultados definitivos solo se puedan observar despuésde meses e inclusive años del procedimiento quirúrgico.

La forma de la punta nasal es determinada por el esqueleto que le forman los cartílagos alares. Estos, soportados por los demás elementos dela nariz como el septum cartilaginoso y los cartílagos laterales superiores, sirven de apoyo para la piel y los demás tejidos blandos.

Para facilitar la comprensión y el manejo durante la cirugíase han organizado los elementos que contribuyen a mantener en posición a la punta nasal en puntos de soporte mayores y puntos de soporte menores (7,8). Los resultados a largo plazo dependerán en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntas nasales
  • Fosas Nasales
  • FOSAS NASALES
  • terapia nasal
  • Lavado nasal
  • Polipoa Nasales
  • fosa nasal
  • Cavidad Nasal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS