Punteo Frida D Az Barriga

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
Los profesores ante las innovaciones curriculares. Punteo
Frida Díaz Barriga
En la década de los noventa, la innovación se podía interpretar como el resultado de la incorporación de las novedades educativas del momento. En los modelos educativos institucionales y propuestas curriculares se expresaba como intención manifiesta la necesidad de atender a las demandas de una sociedad crecientementeglobalizada (sociedad del conocimiento), así como dar respuesta a diversas políticas emanadas de organismos nacionales e internacionales.
Es así que la educación por competencias, el currículo flexible, las tutorías, el aprendizaje basado en problemas y casos, la formación en la práctica, el currículo centrado en el aprendizaje del alumno y otros más, se aglutinaron bajo la etiqueta de modelosinnovadores.
El profesor aparecía como responsable último del eventual éxito de las innovaciones, pues se le responsabilizaba de concretar el cambio didáctico en el aula.

Modelos innovadores y sentido de la innovación
La noción de innovación curricular se tomaba como sinónimo de incorporación de las novedades educativas del momento, sin una reflexión profunda sobre sus implicaciones ni una previsiónclara de su incorporación a las estructuras curriculares o a la realidad del aula, o pasando por alto la cultura y prácticas educativas prevalecientes en una comunidad educativa dada.
A pesar de que se habla de proyectos participativos, la realidad es que la elección u orquestación de las innovaciones que se introducen en el currículo procede de los expertos en contenido o de los diseñadorescurriculares, por lo que en muchos casos se sigue trabajando en una lógica de implantación unidireccional o incluso imposición de las autoridades o especialistas hacia los actores (profesores y alumnos).
El origen y fundamento de las innovaciones resulta complejo de entender para los
docentes, dada su diversidad y la profundidad requerida para un cabal entendimiento. En algunos casos su procedencia seubica en enfoques administrativos de planeación estratégica, análisis institucional, o enfoques de calidad total y excelencia organizacional aplicados al desarrollo y evaluación del currículo en contextos escolares y universitarios. En otros casos, las innovaciones provienen del campo de la didáctica y la psicología.
El discurso de la innovación en la escuela se argumenta en torno a la realidadsocial del mundo cambiante, incierto y complejo en que vivimos, y por ello se afirma con contundencia que el conocimiento y, por ende, los modelos educativos, caducan constantemente, de ahí la necesidad de una reinvención constante, que cada vez parece iniciar con un conjunto vacío.
Martínez, Toledo y Román (2009): si bien en aras de la innovación se reclama una modificación de las estructurascurriculares y de la forma en que las universidades realizan la formación profesional, en el fondo del problema se encuentra un interés económico, más que educativo.
Cuando se enfrenta a los docentes con el tema de las innovaciones educativas, éstas suelen presentarse como elaboraciones completamente inéditas, sin recuperar la historia de las ideas pedagógicas que les dieron origen, sin ofrecer susfundamentos en las teorías del aprendizaje y desarrollo en que se sustentan, o sin propiciar una mirada crítica al corpus de investigación educativa que las avala.
Suele obviarse que un número importante de profesores realiza prácticas educativas que tienen una enorme riqueza en términos de lo que logran sus estudiantes, y que si bien no siempre están sustentadas fielmente en las teorías o métodosen boga, ofrecen acercamientos interesantes a la posibilidad de promover aprendizajes significativos, relevantes y con sentido. De esta manera, iniciar un proceso que pretende la innovación educativa con la concepción del docente como tabula rasa, sin recuperar su capital cultural y experiencia, impide en buena medida el proceso de creación o construcción de un nuevo saber.
No es suficiente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frida D Az Barriga La Conducci N De La Hellip
  • D az Barriga
  • Reflexion Frida D Az Barriga Nos Habla Sobre La Ense Anza Situada
  • D+¡az barriga. cognici+¦n situada y estrategias para el aprendizaje significativo
  • Frida Díaz Barriga
  • Capitulo 8 Una Interpretacion Contructivista Frida D Barriga
  • Bernal D Az Del Castillo
  • D az Ordaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS